El Ayuntamiento promoverá 400 viviendas protegidas junto al nuevo hospital
El carácter inclusivo y su venta o alquiler a precios asequibles primarán en las bases para adjudicar esta promoción

La alcaldesa comenta los detalles de esta cesión con el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, en presencia del primer teniente de alcalde, Francisco Martín Hontoria / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León formaliza con el Ayuntamiento de Aranda la cesión de la parcela que forma parte del sector donde se construirá el nuevo hospital comarcal y que tiene como destino la construcción de viviendas de promoción pública. El terreno tiene una extensión de 86.100 metros cuadrados y un índice de edificabilidad de entre 55 y 70 viviendas por hectárea, lo que implica que podrían levantarse un mínimo de 335 viviendas y un máximo de 427.
Aunque las pretensiones del Consistorio era reservar un 20% del terreno para viviendas libres, finalmente el contrato suscrito con la administración regional le obliga a que todas ellas sean protegidas. La alcaldesa presentaba esta mañana este acuerdo, destacando que la fórmula para desarrollar este sector primará el carácter inclusivo de estos nuevos inmuebles. “Hemos estado analizando las fórmulas de gestión de esta parcela, que bien podrían ser por una venta, por una enajenación, por supuesto, por concurso, en las cuales se primen, por supuesto, los parámetros en los que venimos trabajando desde hace años de inclusión, por una Aranda más inclusiva, con mayor número de viviendas destinadas a discapacidad y, por supuesto, un menor precio, para que se pueda acceder y cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible de adquisición: el de conseguir una vivienda digna para todos”, detalla Raquel González.
El acuerdo tiene una cláusula que da un plazo al Ayuntamiento de 16 años para construir estas viviendas. En caso de incumplimiento, la parcela volvería a manos de la Junta sin ninguna contraprestación. Pero dice la prime edil que no habrá necesidad de agotar ese plazo, porque ya se están iniciando los trámites para hacerlo en mucho menos tiempo. El 30% de esta parcela está reservada para viviendas en alquiler a precios sociales.
Regularizando la situación del polémico bloque vecino
La parcela está situada frente al edificio Orfeón Arandino, donde la Junta, en colaboración con los Servicios Sociales municipales, está realizando gestiones para regularizar la situación de este polémico bloque. “La Junta de Castilla y León está haciendo un gran trabajo con ese edificio, con el compromiso de seguir trabajando para mejorar este edificio ha regularizado ya 70 viviendas con contrato de alquiler y ha sido un trabajo conjunto con el servicio de nuestro departamento de acción social donde los técnicos de inclusión han hecho un trabajo fabuloso y 70 familias ya van a tener su contrato a su disposición para que la Junta pueda seguir mejorando sus viviendas”, añade la alcaldesa.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




