Sociedad

Un proyecto para transformar las instalaciones de la Azucarera en un espacio multifuncional sostenible

Vitis Vinifera es un proyecto diseñado hace una década por José Antonio Fuertes, cabeza de lista de Ciudadanos, que el Ayuntamiento de Aranda ha intentado impulsar y que ahora asume el partido naranja como reto

El candidato de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, fue uno de los impulsores de este proyecto

Aranda de Duero

Un lugar icónico en Aranda de Duero abandonado a su suerte. Un total de 165.000 metros cuadrados de instalaciones decadentes que podrían convertirse en centro de referencia en toda la Ribera del Duero. Hace algo más de una década, un grupo de ciudadanos decidió dar forma a un proyecto que fue creciendo en las tardes de los viernes y sábados por las mañanas en las que, durante dos años, fueron diseñando y perfilando la transformación de la Azucarera en un área de servicios e instalaciones necesarias para convertir a la villa ribereña en centro de toda la Comarca.

Diseño incluido en el proyecto de conversión de la antigua azucarera de Aranda en centro multifuncional / Imagen facilitada

José Antonio Fuertes fue uno de los impulsores de un proyecto que hace algo más de un año fue depositado en manos del actual equipo de gobierno en el ayuntamiento de Aranda con la intención de buscar los recursos para trasladarlo del papel de unos planos y un dossier a hechos. Desde la concejalía de Desarrollo económico se ha venido trabajando durante meses en la posibilidad de tener en propiedad los terrenos de la actual Azucarera que pertenecen a la empresa Ebro Agrícola. El mandato expira, no ha sido posible avanzar lo suficiente e incluso se ha perdido la opción de acceder a una subvención de unos 6 millones de euros procedentes de la administración regional que detectó la iniciativa como necesaria y viable.

José Antonio Fuertes en la entrevista con Valentín García en los estudios de la Cadena SER de Aranda / Cadena SER

El actual líder de Ciudadanos habla de un proyecto “que incluye un hotel de lujo de 5 estrellas, un centro de investigación del viñedo, un centro de negocios, Auditorio y centro logístico para bodegas. El potencial es enorme, las posibilidades son reales porque hay un estudio de viabilidad que demuestra con datos y números que es necesario para el desarrollo de este territorio”.

Diseño incluido en el proyecto de conversión de la antigua azucarera de Aranda en centro multifuncional

El presupuesto necesario para impulsar todas las instalaciones “puede imponer inicialmente porque son 85 millones de euros pero el análisis realizado demuestra que es viable. Las personas que nos hemos implicado hemos estudiado todos los detalles y es posible. Es una lástima que se haya perdido una subvención que procedía de la Junta pero se puede optar a otros. Solo hay que tener altura de miras y ser decididos a la hora de creer en el potencial de nuestra ciudad y en este proyecto”, afirma Fuertes.

Diseño incluido en el proyecto de conversión de la antigua azucarera de Aranda en centro multifuncional / Imagen facilitada

La decepción de que no haya fraguado la iniciativa con el actual equipo de gobierno ha devuelto el proyecto a sus autores y José Antonio Fuertes ha decidido incorporarlo con su equipo como un reto a impulsar por la candidatura de Ciudadanos: “he realizado algunas gestiones y puedo asegurar que hay buena predisposición de la empresa propietaria de los terrenos de la Azucarera para que sean propiedad municipal. Es el primer paso que hay que dar y puedo asegurar que es posible”.

Las actuales instalaciones de la Azucarera están muy deterioradas “pero aún hay mucho que se puede recuperar, restaurar y aprovechar. Hay ciudades en las que ya se ha hecho algo similar y se ha demostrado que es posible desarrollarlo”.