Tribunales

Victorino Alonso tendrá que pagar una fianza de seis millones de euros si recurre el cumplimiento de ingreso en prisión por la sentencia del Supremo de Nueva Julia

En las medidas cautelares fijadas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Ponferrada, que ha dirigido todo el procedimiento, se pide la retirada del pasaporte

Victorino Alonso, empresario minero / Radio Bierzo

Ponferrada

Es la cantidad que se corresponde con el 25 por ciento de los más de 24 millones de euros que el Supremo y la propia Audiencia Provincial de León establecieron como responsabilidad civil subsidiaria de los graves daños medioambientales que ocasionó la explotación del cielo abierto de Nueva Julia, una mina de exterior que ha llevado a Victorino Alonso a ser condenado a cuatro años de prisión por un delito medio ambiental. Un recurso de amparo ante el Constitucional o ante el Tribunal de Derechos Humanos e incluso una petición de indulto al Gobierno, son las medidas excepcionales a las que puede acudir el conocido como el "Rey del carbón" para evitar el ingreso en prisión, a cambio eso sí de el pago de seis millones de euros. El fiscal del área de Ponferrada, que ha dirigido el proceso desde su inicio, Ismael Tascón, ha explicado a Radio Bierzo que " dado que la pena de prisión no es suspendible en ningún caso, lo que se pide son unas medidas cautelares para su cumplimiento: uno su ingreso en prisión, y dos, si no se acuerda, el pago de una fianza importante, 6.086.720,5 Euros, para garantizar las responsabilidades civiles". A dicha petición se llega, indica en el escrito el Fiscal, "tras conocerse en Octubre de 2021 la participación del condenado en la trama conocida como “Papeles de Panamá” , disponiendo al parecer el mismo de una notable capacidad económica para sustraerse de la acción de la Justicia".

Ahora tendrá que ser la Sección III de la Audiencia Provincial de León la que resuelva si da o no a Victorino Alonso la oportunidad de recurrir. En todo caso, el empresario tendrá que entregar su pasaporte y tendrá prohibida su salida del país, al tiempo que se solicitan comparecencias apud acta semanales del condenado en sede judicial.

Recordamos que Alonso aún está pendiente de que el Supremo resuelva el recurso presentado también por sus abogados por una sentencia anterior a Nueva Julia, la que en septiembre de 2019 lo condenaba a dos años y medio de prisión también por explotar ilegal durante 13 años la mina El Feixolín, en Villablino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00