Tribunales

Baltar tuvo su juicio rápido, tras otro intento de suspensión

El presidente de la Diputación de Ourense rechazó el escrito de acusación y la petición de condena de la Fiscalía y se enfrenta ahora a un juicio en el Juzgado de lo Penal el 31 de mayo

GRAF6216. PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA), 09/05/2023.- Fachada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) donde se ha suspendido finalmente el juicio rapido contra el presidente de la Diputacion de Orense, Manuel Baltar, por un supuesto delito contra la seguridad vial, por incomparecencia de su abogado.EFE/Mariam A. Montesinos / Mariam A. Montesinos (EFE)

Y, al final, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tuvo su juicio rápido por sus excesos al volante, aunque inicialmente parecía que esta vez tampoco iba a ser, como se transmitió durante la mañana desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Esta fue la secuencia de acontecimientos: a primera hora de la mañana el procurador de los tribunales que asiste a la defensa de José Manuel Baltar, presentó un escrito instando la suspensión de la vista y manifestando que su cliente no comparecería ante el Juzgado de Puebla de Sanabria, de modo que el juzgado habría decidido suspender el juicio rápido, con advertencia de nueva cita y apercibiendo de una posible sanción, según transmitió el TSJCyL.

Sin embargo, bien avanzadas las 2 de la tarde, el propio TSJCyL comunicaba oficialmente que a última hora de la mañana se habría logrado que José Manuel Baltar y su abogado, el conocido defensor de las causas importantes del PP, Juan Ramón Montero, comparecieran en vía telemática. Una comparecencia en la que presidente de la diputación ourensana rechazó el escrito de acusación y las penas solicitadas por la Fiscalía, por lo que no hubo sentencia de conformidad, ante lo que el Juzgado de Puebla de Sanabria ha acordado remitir el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora, y ha fijado el 31 de este mes de mayo, a las 10 de la mañana, como la fecha para el nuevo juicio contra Baltar en Zamora.

Recordamos que Baltar se enfrenta a una acusación por un delito contra la seguridad vial, por circular a 215km/h con un coche oficial por la A52, el pasado 23 de abril, cuando fue cazado por el radar a la altura de Asturianos.

No obstante, Baltar ha conseguido el tiempo suficiente para que su presumible condena llegue, en su caso, después de las elecciones municipales del 28 de mayo y por tanto pueda desarrollar la campaña electoral en Ourense sin ninguna condena por esta causa.