Política
Seguridad

Destacan en Palencia que los robos en el campo bajan un 12%

La tasa de criminalidad es más baja en la provincia que la media del país

Descienden los robos en el campo / Subdelegación del Gobierno

Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Palencia, Ángel Miguel, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia, Rafael Campos, ha visitado este miércoles el cuartel de Cervera de Pisuerga donde ha analizado las estadísticas de seguridad en la Montaña Palentina.

También ha sido recibida por el alcalde de la villa, Jorge Ibáñez, con el que ha repasado la situación de este municipio que cuenta con 23 pedanías, una población de unos 2.250 habitantes y cuyo término municipal se encuentra dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

En el cuartel, además de saludar a los agentes que allí prestan servicio, ha analizado la evolución de la seguridad en la Montaña Palentina. La plantilla está compuesta por 10 agentes más el equipo territorial de Policía Judicial formada por otros cuatro agentes. Barcones se ha interesado especialmente por las estadísticas de robos en explotaciones agropecuarias tanto en la zona como en la provincia.

Para investigar este tipo de delitos y buscar la relación que lleve al esclarecimiento de los hechos y a la detención de sus causantes se crearon los Equipos ROCA que en 2023 cumplen diez años.

Desde su creación, el número de delitos en el campo se ha visto reducido sustancialmente. Este descenso fue más acusado durante los años 2020 y 2021, que fueron anómalos por los efectos de la pandemia en la movilidad de la población. En 2022, volvieron a reducirse con respecto a 2019, si bien se incrementaron ligeramente con respecto a los dos años de influencia directa de la covid-19. Esta es la tónica generalizada no solo en Palencia sino en toda la comunidad autónoma.

En el primer trimestre de 2023 el número de delitos conocidos se ha reducido un nueve por ciento en Castilla y León. En Palencia la disminución ha sido de un 12 por ciento.

En cuanto a la tasa de criminalidad, según se desprende del análisis realizado, en la provincia de Palencia se sitúa en 32 infracciones penales por cada mil habitantes por las 49 de media que se cometen en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00