Evolución positiva del viñedo
En la D.O. Rueda no está afectando especialmente la sequía a la planta aunque está adelantando el proceso
Medina del Campo
La sequía está afectando de forma muy importante a los cultivos en todos los puntos de la geografía y, en la zona sur de la provincia de Valladolid ya se dan por perdidas cosechas de cereal. No ocurre lo mismo con el viñedo, cultivo muy importante en la zona.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda se confirma que ahora mismo el viñedo no está sufriendo la sequía de forma muy especial porque no requiere tanto agua como otros cultivos. Además tienen constatado que se han mantenido, hasta el momento, los niveles de lluvia de otoño e invierno, por lo que la planta tiene reserva de humedad.
A lo que sí está afectando la meteorología es al proceso que se ve adelantado. Las altas temperaturas han provocado que la brotación comenzase antes y si todo sigue así la vendimia, que se inicia a finales de agosto o principios de septiembre, se prevé que se pueda adelantar 15 días.
Mientras tanto los viticultores miran al cielo y, aunque serían buenas algunas lluvias durante este mes de mayo, esperan que no lleguen en forma de tormenta que podrían hacer un daño irreparable a la cosecha.