Programa Territorial de Fomento, un pasaporte de futuro para Medina del Campo
Más y mejor suelo industrial en la mayor inversión jamás realizada con 20 millones de euros para el impulso industrial de Medina y su entorno
Medina del Campo
El 17 de diciembre de 2021 se presentaba el Programa Territorial de Fomento 2021-2024 de Medina del Campo y su entorno. Un territorio que durante años ha pasado una larga travesía de obstáculos y dificultades a la que se le presentaba una oportunidad de presente y de futuro. Una inversión de 9 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, 5,5 millones del Ayuntamiento y 1millón de la Diputación de Valladolid para dotar a la zona de más y mejor suelo industrial. Una siembra de dinero en terreno fértil para establecer la base de una reindustrialización indispensable.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba entonces que este programa es un trampolín para el futuro de Medina y los 30 municipios del entorno. La inversión total asciende a 20 millones de euros, incluyendo medidas extraordinarias para localidades como Olmedo y Arévalo. Con él, mencionaba, “se quiere favorecer la inversión productiva y se apuesta por la creación de empleo y la cohesión económica y social en todo el territorio”.
Los objetivos son reales y viables porque el proyecto nace de una planificación muy estudiada para el entorno y acompañada de lo que verdaderamente le concede valor, una partida presupuestaria sobresaliente.
Retos y objetivos
• Promocionar Medina del Campo y su Entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos.
• Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización. Favorecer la implantación de empresas ligadas a la economía circular.
• Incrementar el esfuerzo en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad.
• Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo.
• Promover el desarrollo comercial de Medina del Campo recuperando la actividad en el entorno del espacio histórico de la Plaza Mayor.
• Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.
• Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.
• Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.
• Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.