Economía y negocios

El diesel marca mínimos en las gasolineras de Valladolid y es el más barato desde septiembre de 2021

La gasolina también baja su precio en las estaciones de servicio

Un coche en una gasolinera

Valladolid

Aunque siguen siendo muy altos, echar una mirada estos días a los monolitos que anuncian los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de Valladolid, supone para muchos un pequeño alivio. Hay que recordar que no hace demasiado, en esos mismos puntos podíamos ver cantidades por encima de los dos euros el litro de combustible. Estos días, en las gasolineras 'low-cost', es posible repostar diésel por debajo de un euro con treinta céntimos. Mientras, la gasolina también refleja una bajada respecto a las cantidades habituales.

Según el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 25 estaciones de servicio, la mayoría en la capital venden el gasóleo por debajo de esa barrera de 1,30 euros. El precio más bajo lo encontramos cerca de la ciudad, en una gasolinera de la marca Beroil ubicada en Villanubla que despacha este tipo de carburante por 1,25 euros el litro. A casi 1,29 encontramos ocho posibilidades en el casco urbano de Valladolid, todas ellas de referencias vinculadas al sector del 'low-cost' y el autoservicio. Para encontrar unas cifras similares nos tenemos que remontar a septiembre de 2021. Pocos meses después, a principios de 2022, el estallido de la guerra en Ucrania, desencadenó una espiral alcista que obligó al Gobierno a aplicar descuentos que finalizaron para la mayoría de conductores el 1 de enero de 2023.

Hoy por Hoy Matinal Valladolid (12/05/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hoyporhoymatinalvalladolid_20230512_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gasolina también más barata

En el caso de la gasolina, aunque la rebaja no es tan relevante, también hay una tendencia a la baja que se sostiene desde noviembre de 2022. Hablamos por tanto de casi medio año de una bajada paulatina que ahora sitúa el precio medio en 1,59 euros. Pero los datos actualizados que proporciona el Geoportal nos dicen que en 22 estaciones de servicio, el litro está por debajo del euro y medio. La diferencia entre llenar un depósito de 55 litros en el punto más barato y en el más caro llega a los 14 euros. Así, es de nuevo en Villanubla donde encontramos el lugar más asequible, con rótulos que sitúan el precio al borde del euro con cuarenta y cinco céntimos. Le siguen dos ubicaciones en Medina del Campo.

Más información

Para la capital, lo más favorable para los intereses de quienes descuelgan la manguera está en el número 82 de la Avenida de Burgos, y de nuevo en una firma del segmento de las gasolineras de bajo precio que han experimentado un gran crecimiento en la ciudad, con numerosas aperturas en ubicaciones cercanas a polígonos industriales.

Hay que tener en cuenta que todas estas cantidades, si bien suponen un alivio ya que incluso son más bajas que cuando se aplicaban los descuentos que autorizó el Ejecutivo central, siguen resultando demasiado elevados para las economías familiares. Hay que tener en cuenta que a principios de 2016 los carburantes más utilizados estaban por debajo de un euro el litro.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00