Salvados por la campana
La Corporación municipal arandina aprueba los presupuestos que entrarán en vigor el próximo mandato
Aranda de Duero
La Corporación municipal arandina aprobaba este viernes los presupuestos municipales de 2023. En un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana, a quince días de las elecciones, el equipo de gobierno cumplía su compromiso de dejar a la próxima corporación unas previsiones económicas actualizadas.
IU criticaba en la primera intervención que el equipo de gobierno no haya contado con el resto de los grupos políticos para la elaboración del borrador definitivo. Vanesa González también censuraba que estos presupuestos, que califica de “continuistas”, se presenten a estas alturas del año, tan tardíos que no sirven en la práctica para mucho.
A pesar de estar en el otro lado del espectro político, no han sido muy diferentes los planteamientos del representante de Vox. Sergio Chagartegui coincidía en la tardanza con la que se presentan estas previsiones económicas que incluyen muchas partidas imprecisas.
Podemos también incidía en el modo de elaborar estas previsiones, sin contar, no sólo con el resto de los grupos políticos, sino con el tejido social, cultural y deportivo, especificaba Maria Ángeles Pizarro.
La portavoz del grupo popular defendía este documento frente a las críticas de la oposición. Cristina Valderas comentaba que son unos presupuestos “que cubren las necesidades de los ciudadanos” y destacaba su carácter inversor.
En el lado contrario de estos argumentos, el portavoz municipal socialista, Ildefonso Sanz, señalaba que el equipo de gobierno vive en otra realidad distinta y no es capaz de hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer los numerosos problemas y carencias del municipio,.
La responsable de Hacienda, la concejal de Ciudadanos Elia Salinero, en la última pate del pleno, pedía al resto de la corporación que hiciera “un ejercicio de responsabilidad” para dar luz verde a unas cuentas que servirán de base para el arranque de la próxima corporación.
Finalmente, los presupuestos se aprobaban con los votos a favor del equipo de gobierno y del concejal de Vox y la abstención del resto de los concejales.