Sociedad

Erimsa pretende ampliar su proyecto minero en el nordeste segoviano cerca de las Hoces del Duratón

Los vecinos aseguran que la zona de extracción rodearía también los yacimientos arqueológicos de Confloenta y Los Mercados

La empresa minera Erimsa asegura que su proceso de extracción del cuarzo es sostenible y respetuoso con la productividad del terreno

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano ha sabido que los alcaldes de los ayuntamientos de Barbolla, Sotillo y Sepúlveda han recibido una comunicación por parte de la Delegación Territorial de Industria, Comercio y Economía de Segovia en la que se informa de que Erimsa solicita autorización de explotación para otra mina. En cuanto se publique en el BOCYL quedará abierto el plazo de información pública y alegaciones y se conocerán los detalles del proyecto y los informes medio ambientales que presenta la empresa.

“Estamos esperando conocer los detalles del proyecto en cuanto se publique en el BOCYL, pero con los datos del Catastro Minero ya sabemos la extensión, que son unas 700 hectáreas y que se centra en Duratón, con la inevitable afectación al río y las zonas de protección, así como a los yacimientos arqueológicos de Confloenta y Los Mercados“, afirma Marisa Moro, portavoz de la Plataforma.

“Estamos a la espera de reunirnos con los consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a quienes hemos solicitado reunión para hacerles llegar el sentimiento de la comarca y conocer sus intenciones de cara a estos proyectos que los territorios que gobiernan claramente rechazan”, continúa Moro. “Que pidiesen una segunda explotación era algo que por desgracia esperábamos, y sabemos que poseen más derechos mineros en la comarca. Su intención no es ser sostenibles, sino llevárselo todo”.

La Plataforma reanudará la labor informativa y de recogida de alegaciones con una convocatoria el lunes 15 en la plaza de Sepúlveda a las 12:30 h, en la que participarán los “Cómicos de la Mina”, que como los antiguos juglares narrarán a quienes se paren a escuchar el grave problema que asedia la comarca.

La Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se constituyó en marzo de 2023 cuando vecinos, agricultores, ganaderos, grupos ecologistas, etc. tuvieron conocimiento de la primera mina que Erimsa pretendía abrir en la comarca.

Esta primera explotación minera abarcaría una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha, afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha

La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, es quien ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto. Se trata de una filial de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar.

El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico cuyo destino final, de acuerdo con el proyecto sería “su exportación hacia Noruega y otros países”.

En mayo de 2023 se ha sabido que Erimsa pide autorización para unas 700 ha. más en los municipios de Sepúlveda, Barbolla y Sotilo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00