Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entre terrazas y la Dársena

La Firma de Elisa Docio

Entre terrazas y la Dársena. La Firma de Elisa Docio

Entre terrazas y la Dársena. La Firma de Elisa Docio

00:00:0002:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Con las elecciones a la vuelta de la esquina andan los candidatos gastando suela por calles, colegios y mercadillos. Hay que dejarse ver, radiantes de optimismo. Pero en la ciudad circulan dos temas candentes que enfrentan opiniones.

Uno es el rechazo, en el anterior pleno municipal, de la ordenanza para regular la permanencia de las terrazas ampliadas con motivo de la pandemia. Personalmente no llego a comprender qué tanto pueden perjudicar las terrazas a la ciudad. Estamos de acuerdo en que no tienen que molestar a los vecinos, para eso se regulan los horarios, y a quien no cumpla procede multazo sin paliativos. Que no interrumpan el paso de los viandantes se da por supuesto. Está bien que se exija con firmeza una estética adecuada y se impidan con todo rigor las instalaciones cutres. Pero el argumento de que quitan aparcamientos no deja de ser sorprendente cuando lo que se busca hoy es eliminar contaminación, peatonalizar las ciudades e invisibilizar lo más posible los coches. Antes lo humanos ¿no? Parece que nuestros munícipes han adoptado una decisión un tanto provinciana que no se corresponde con la ciudad europea y moderna que pretendemos ser, o acaso no lo pretendemos...

El otro tema escabroso es la invasión de los entornos del Canal de Castilla. La Dársena, ese lugar privilegiado de naturaleza, bonito a rabiar, va a ser engullido por un urbanismo voraz que solo ve dinero, dinero y dinero. Edificios de cinco alturas lo van a cercar. Se acabaron los paseos bucólicos con vistas largas sobre los campos, después será un callejón oscuro aprisionado entre edificios.

Parece que esta corporación sienta cierta fobia hacia la naturaleza. Desde sus primeros días la emprendió con los árboles, primero en Los Jardinillos, después los de las riberas, tres contenciosos ha perdido por ello. Pero aún no estamos a salvo, el señor Polanco, candidato a tripitir como alcalde por el PP, promete en su programa que volverá a atacar al río, dice que lo va a integrar en la ciudad ¿alguien lo ve desintegrado? ¿Qué significa, que va a llevar el asfalto hasta la misma orilla? Dice que incluye rutas de senderismo en su pomposo Plan de Infraestructura verde. Lo llama Palencia río. Miedo da sólo pensarlo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir