Sociedad

La Diputación de Palencia convoca el XIV Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, dotado con 6.000 euros

El premio, que recuerda a la pionera fotógrafa de Cervera de Pisuerga, se ha consolidado como prestigioso reconocimiento por toda una trayectoria

Imagen de archivo del ganador del XIII Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, Javier Bauluz / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia ha convocado el XIV Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla”, que se concede como recompensa y reconocimiento a la meritoria labora de un fotógrafo español por toda su trayectoria profesional, al tiempo que sirve de recuerdo y homenaje a la figura de Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009), pionera de la fotografía y de la etnografía que desarrolló ambas actividades en la Montaña Palentina.

Creado en 2010, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el Premio “Piedad Isla” está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y se ha consolidado en el panorama nacional como un prestigioso galardón a fotógrafos avalados por su sobresaliente dedicación a esta actividad. Sucesivamente, han recibido este reconocimiento a sus respectivas trayectorias profesionales Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous, Miguel Navia, Pilar Pequeño y Javier Bauluz.

Los candidatos al XIV Premio “Piedad Isla” podrán ser presentados hasta el 31 de agosto de 2023 por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad se relacione con la fotografía y, en general, con las bellas artes y la cultura. Asimismo, los integrantes del jurado también podrán proponer candidatos en las deliberaciones. Se excluyen las candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos, o para entidades o grupos a los que representan.

BASES COMPLETAS EN WEB Y BOP

Las bases completas de la convocatoria y el documento Anexo que debe cumplimentarse para proponer candidatos se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este lunes, 14 de mayo; y permanecerán accesibles en la página web de la institución: www.diputaciondepalencia.es/servicios/becas-premios-concursos.

La Diputación de Palencia convoca este premio al considerar la fotografía como una de las artes de mayor desarrollo en la época contemporánea y al fotógrafo como un artista al servicio de los ciudadanos. Asimismo, la Institución provincial expresa con este galardón el reconocimiento de la sociedad palentina a Piedad Isla, que dedicó a la fotografía toda su vida, y el respeto a los profesionales de esta actividad.

El jurado estará presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, o el diputado provincial en quien delegue; y formarán parte de él la diputada delegada del área de Cultura (o el miembro de la Comisión Informativa de Cultura en quien delegue), un diputado provincial en representación de cada grupo político de la Corporación, un representante de la Fundación Piedad Isla-Juan Torres, un especialista de reconocido prestigio en el campo de la historia de la fotografía o de la imagen, un representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, un representante de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), los ganadores de las tres últimas ediciones y un técnico del Servicio de Cultura de la Diputación. Asimismo, actuará como secretario, con voz y sin voto, el de la institución provincial. La decisión del jurado se adoptará por mayoría, decidiendo en caso de empate el voto de calidad de la persona que presida.

El premio se entregará en un acto público durante el mes de noviembre, en la fecha más cercana al día 6 si fuera posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00