Sociedad | Actualidad
Noche Blanca

La Noche Blanca de Burgos propone 146 actividades en poco más de 10 horas

Desde la tarde del 20 de mayo hasta las tres de la madrugada del domingo 21, se podrá disfrutar por toda la ciudad de todo tipo de expresiones culturales

Cartel de la Noche Blanca de Burgos 2023 / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Hasta 146 propuestas en poco más de 10 horas llenarán la Noche Blanca de Burgos en su decimocuarta edición, entre la tarde del sábado 20 de mayo y la madrugada del domingo 21.

Un programa de manifestaciones culturales y festivas que proponen redescubrir el espacio urbano de una forma sorprendente, más luminosa, sonora y divertida, como define la Noche Blanca la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Rosario Pérez Pardo.

''La Noche Blanca es una manifestación cultural abierta a todos los ciudadanos. Música, exposiciones, danza, magia, teatro, artesanía, humor, visitas, jornadas de puertas abiertas, escenografías de luces, ferias y mercados…, integran un programa variado y muy intenso, que comienza por la tarde y se prolonga hasta la madrugada, acercando aún más la cultura a los ciudadanos''.

Un total de 95 colectivos y artistas con alrededor de 550 artistas multidisciplinares, músicos, actores, bailarines, técnicos audiovisuales, participarán en una programación donde destacan 3 grandes espectáculos de compañías francesas.

La Tortuga de Gaugin, de Luc Amoros, con música, posesía y artes plásticas en el Paseo de Atapuerca. Los Strobilophones son una procesión itinerante, ruidosa y desordenada, de la compañía Picto Facto y una instalación de tecnología digital titulada Flower Power a cargo de Aerosculpture.

No faltarán las proyecciones de videomapping sobre la Catedral y el Arco de Santa María. Los museos y salas de exposiciones de la ciudad mantendrán sus puertas abiertas hasta pasada la medianoche y en las distintas plazas de la ciudad se celebrarán conciertos de variados estilos, desde el folk al jazz.

Habrá además una destacada presencia de colectivos y artistas burgaleses, como la colaboración del Festival Tribu, Diego Galaz o Grotesque.

Para Rosario Pérez Pardo, esta heterogénea oferta lúdica servirá como aval de tendencias actuales de expresíón cultural de cara a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

La Noche Blanca de Burgos es una noche única por las diversas manifestaciones que ofrece: artistas invadiendo las calles y espacios, e instituciones de acceso habitualmente restringido, abiertas a los ciudadanos.

El público, con total libertad, paseará en busca de la imaginación por este acontecimiento festivo y popular que, en es también un proyecto movilizador, una invitación que tiene como objetivo principal la implicación y la participación del conjunto de las estructuras culturales de la ciudad, así como la participación de la ciudadanía burgalesa. 

El Ayuntamiento destina a la Noche Blanca un presupuesto de 216.000 euros, casi 100.000 euros más que el año pasado.