Tribunales
Tribunales

Un veterinario asume en Palencia dos años de cárcel por falsear actas de inspecciones

Cierra un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente una pena de cuatro años y medio de prisión

Audiencia Provincial de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Ha habido avenencia entre las partes. Un veterinario ha asumido en la Audiencia de Palencia una pena de dos años de cárcel por falsear actas de inspecciones, según han confirmado fuentes del máximo tribunal de la provincia. El Fiscal solicitaba iniciamente una pena de cuatro años y medio de reclusión. También asume multa de 1.050 euros por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Según el escrito inicial de acusación de la Fiscalía el acusado trabajó como veterinario sustituto, cubriendo bajas y vacaciones de los veterinarios del Cuerpo Facultativo Superior de la Junta, adscrito a la Zona Básica de Salud de Venta de Baños desde 2019. En su condición de funcionario sustituto, estaba obligado a realizar inspecciones sanitarias en diversos establecimientos tanto de Venta de Baños como de Dueñas así como a levantar las oportunas actas y entregar una copia a los titulares de dichos establecimientos para, posteriormente, enviar las actas a los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León.

El Fiscal mantiene que, a pesar de no realizar las inspecciones ni presentarse en los establecimientos, levantó al menos cinco actas en las que se hacía constar la inexistencia de deficiencias sanitarias en los establecimientos simulando la firma de cada uno de los titulares quienes desconocían por completo las manipulaciones del acusado.

Remitió actas correspondientes una supuesta inspección en una panadería de Venta de Baños, de una frutería de la misma localidad, la de un bar de Dueñas y de otras dos realizadas en un área de servicio de la misma localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00