Denuncian ante el Defensor del Pueblo la situación de la Travesía de San Rafael
Se centra en la grave situación de seguridad vial que sufre desde hace décadas la travesía de la localidad de San Rafael atravesada por las carreteras nacionales N-VI y N-603
Segovia
La Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” ha presentado una nueva denuncia, esta vez ante el Defensor del Pueblo de España poniendo sobre la mesa la grave situación de la travesía de San Rafael. A finales del año pasado se presentaron otras dos denuncias similares ante la Unión Europea, concretamente ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y ante el Defensor del Pueblo Europeo. Esta última denuncia ya ha sido admitida a trámite con el número 1191/2022.
La denuncia ante el Defensor del Pueblo de España es muy parecida y se centra en la grave situación de seguridad vial que sufre desde hace décadas las travesías de la localidad de San Rafael, atravesada por las carreteras nacionales N-VI y N-603, las cuales son las alternativas gratuitas (libres de peajes) a las paralelas autopistas AP-6 y AP-61 respectivamente y en la dejación de funciones, que en opinión de la Plataforma, hace el Gobierno de España al no implementar medidas que solucionen definitivamente esta perenne situación y que han provocado multitud de accidentes, algunos con el resultado de muerte. Además solicitan la investigación de todo ello.
La Plataforma entiende que el Gobierno de España lleva lustros prometiendo la construcción de una variante de San Rafael y sin embargo, la subdelegada del Gobierno en Segovia María del Lirio Martín reconoció públicamente el 21 de noviembre de 2022 que la variante no se va a realizar alegando la protección del Parque Nacional y no da nunca ninguna solución alternativa al problema que se vive en San Rafael. Paralelamente los Presupuestos Generales del Estado del 2023 sí incluyen una ridícula partida de medio millón de euros destinada a la variante de San Rafael, lo que contradice las propias palabras de la subdelegada. Consideran que todo ello es una clara demostración más de cómo los sucesivos Gobiernos de España llevan años mintiendo al prometer la construcción de una variante que realmente nunca se va a realizar.
Para los componentes de la Plataforma lo más grave de todo es que, descartada ya públicamente la construcción de una variante, el Gobierno no ofrece ninguna alternativa real para solucionar definitivamente el grave problema de seguridad vial de San Rafael. Un problema que puede durar otros trece años hasta mínimo el año 2036.