El PSOE reclama a la Junta que exija a la Diputación la integración en su plantilla del personal de los CEAS
Este mismo miércoles está prevista una concentración ante el Palacio Provincial por parte de los trabajadores de los centros
Palencia
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han reclamado en las Cortes de Castilla y León que la Junta exija a la Diputación Provincial de Palencia el cumplimiento inmediato de sus obligaciones en materia de Servicios Sociales e integre en su plantilla a todo el personal básico que desarrolla su labor profesional en los CEAS de la provincia de Palencia.
Como alternativa a esta medida, desde el PSOE se propone la posibilidad de aumenta en el Acuerdo Marco la cuantía correspondiente a la partida de personal para que así los Ayuntamientos cabecera que tienen contratados -a instancias de la Diputación Provincial- a personal técnico de CEAS, puedan equiparar salarialmente a dicho personal con el contratado directamente por la Diputación, ya que a pesar de depender laboralmente de distintas administraciones forman parte del mismo servicio y ejercen las mismas funciones.
Según apunta el procurador Rubén Illera en su PNL, los Servicios Sociales Básicos son servicios dirigidos a dar respuesta a las necesidades sociales de todos los ciudadanos y colectivos sin distinción, con independencia del lugar donde se resida. En este sentido, la Junta cumple un importante papel de apoyo técnico y económico en el desarrollo de estos servicios, como también lo es el de los propios ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y el de las diputaciones para los inferiores a esa tasa poblacional.
En el año 1988 La Junta de Castilla y León firmó el primer Acuerdo Marco de Cofinanciación de los SS.SS. de Castilla y León con 24 corporaciones locales, quedando fuera la Diputación de Palencia, que fue única corporación de esta Comunidad Autónoma que no siguió este mandato presionando a los ayuntamientos cabeceras de las Zonas de Acción Social propuestas por la Junta para que contrataran dicho personal bajo la amenaza de que si no lo hacían se quedarían sin Servicios Sociales.
Así, recuerda Illera, pequeños Ayuntamientos, que en muchos casos no sobrepasaban los 4000 habitantes, tuvieron que contratar, primero un Trabajador Social y Animador Comunitario y luego el personal técnico de los Equipos de Apoyo a Familias. El único compromiso adquirido de forma verbal por la Diputación de Palencia fue el de financiar el 100% del coste del personal. Asumieron de este modo un personal que trabajaba sólo y exclusivamente para servicios básicos y
específicos de la Diputación de Palencia. Personal contratado por los Ayuntamientos que trabajaban para la Diputación en distintos municipios de la Provincia. En el caso de los Equipos de Apoyo a Familias en más de 30 Ayuntamientos distintos.
En el Año 2006 la Diputación de Palencia empieza a contratar personal propio para integrarlo en los CEAS de la provincia, generándose una situación surrealista en la que los trabajadores de un mismo CEAS realizan exactamente las mismas funciones, siendo contratados por dos administraciones diferentes: unos son contratados por la Diputación y trabajan para la Diputación y otros son contratados por los Ayuntamientos y trabajan para la Diputación.
Llegado este momento actual existen 12 pequeños Ayuntamientos de la provincia de Palencia con un personal contratado, en su mayoría sin plaza creada y fuera de convenio laboral, que se enfrentan, por una parte, a un proceso de consolidación laboral de un personal que no trabaja para él si no para la Diputación de Palencia y por otra, a una posible demanda laboral por cesión ilegal de trabajadores.
El PSOE entiende que los Ayuntamientos de la provincia de Palencia, en aras del principio de igualdad de trato de sus ciudadanos, se hayan obligados en su día a asumir con mucho esfuerzo, la contratación de trabajadores que desarrollan su actividad laboral para los Servicios Sociales, pero ha llegado el momento de cumplir con la normativa y ofrecer a todos estos profesionales una igualdad de trato.