Opinión

La última de la fila

La política confirma una vez más que Aranda está sola en la defensa de sus intereses

Aranda de Duero

Ha vuelto a ocurrir: los intereses y necesidades de Aranda se atenderán cuando estén cubiertos los de otros territorios. Y sin más explicación. La proposición no de ley del procurador socialista Luis Briones para que la Junta incluyera el tercer juzgado de Aranda entre las peticiones prioritarias al Ministerio de Justicia se convirtió finalmente en la reclamación de otros cuatro juzgados más en territorios distintos y después, expresamente después del de Miranda, el de Aranda.El cambio lo propuso el PP, el PSOE lo aceptó y lo aprobaron todos los componentes de la comisión, en la que también están Vox, Soria Ya, y Ciudadanos, que representa al grupo mixto en el que también está Unidas Podemos. Todos consideran que efectivamente Aranda necesita un tercer juzgado, pero por detrás de las otras prioridades.

Una más. Esto es recurrente: cuando no hay dinero, hay que atender prioridades. Y si lo hay Aranda tiene potencia para valerse por sí misma, que tiene potencia y fortaleza suficiente. Hasta que deje de tenerla porque está siendo asfixiada por inanición.

Este episodio, de paso, deja claras varias cosas: que Aranda no tiene relevancia en las instituciones y que en los partidos que tienen representación en ellas también es irrelevante el peso de sus militantes y cargos procedentes de la Ribera. Por lo tanto da igual que en estas instituciones haya políticos de esta comarca, dada su escasa o nula capacidad para que se atiendan sus intereses y necesidades.

Una vez más se afianza el convencimiento de que esta tierra tiene que luchar por si misma sin esperar soluciones ni apoyos de fuera. Fuerza y adelante, que nos queda camino.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...