Los canales de riego del Bierzo, al 90 por ciento de su capacidad: 'Un lujo, pero hay que ser prudentes'
Ponferrada
En medio de una sequía histórica en España, el campo berciano puede permitirse el lujo de disponer de agua en abundancia. El agua que discurre por el Canal Bajo del Bierzo alcanza ahora mismo cerca del 90 por ciento de su capacidad. En pasadas temporadas, el regadío comenzaba a mediados de mayo con cerca de dos metros cúbicos por segundo, pero este año, debido al calor, se ha adelantado la campaña y ahora mismo se alcanzan los seis metros por segundo. Todo ello gracias a que el embalse de Bárcena se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, con garantía para toda la campaña. El secretario de la comunidad de regantes del Canal Bajo, Humberto Merayo, reconoce que es un lujo, pero a la vez llama a la prudencia en el consumo, especialmente en el respeto a los turnos de riego, puesto que todo lo que se ahorre este año quedará en reserva para el próximo.
En el Canal Alto, la situación es similar: está ahora mismo casi a tope de capacidad. El presidente de la comunidad, Gerardo Fernández, recuerda que el pasado año la temporada empezó con una reserva del 60 por ciento en el embalse y se libró la temporada. Este año, con el 80 por ciento, las expectativas son tranquilizadoras
De hecho, la buena reserva de Bárcena se debe en gran parte a las medidas de restricción que se aplicaron en la pasada temporada.
Por cierto, la Comunidad de Regantes del Canal Bajo ha convocado Junta General para el próximo día cuatro de junio. Se abordarán asuntos ordinarios, como el reparto por turnos, pero no se descarta que se pueda conocer para entonces el convenio que debe firmar con ellos SEIASA para poner en marcha el plan de modernización de regadío financiado por fondos de Recuperación. Los agricultores siguen esperando conocer el convenio para poder aprobarlo cuanto antes y, si no pudiesen abordarlo en esa asamblea, convocar una reunión extraordinaria.
Las obras de modernización supondrán una inversión cercana a los 40 millones de euros.