El soterramiento del ferrocarril
La Firma de Charo Bueno
El soterramiento del ferrocarril. La Firma de Charo Bueno
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684256632892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Esta semana pasada, se ha organizado en la ciudad una mesa de debate, para hablar del soterramiento del ferrocarril en Palencia.
De la mesa, compuesta por técnicos, profesionales cualificados y por tanto nada sospechosos de defender cuestiones políticas, hemos conocido cuestiones muy interesantes y que están “ocultas”, sin publicidad, sin informar a los vecinos y vecinas afectados. Por ejemplo, que hay un estudio informativo en el Ministerio, para el soterramiento desde el año 2010. Que puede estar en peligro definitivamente el soterramiento por ser incompatible con las nuevas obras del ramal norte del trazado del ave. Pero que el Ayuntamiento no hizo alegaciones y, sobre todo, que hay una voluntad de no hablar de este tema.
No sé si de manera expresa o de forma tácita los grandes partidos, los que siempre han mandado en el ayuntamiento, NO hablan de esto en la campaña electoral. Es incomprensible la postura del PSOE, con el esfuerzo realizado en los tiempos del Heliodoro Gallego, y sobre todo con su partido en el Gobierno y la presencia reciente de la ministra de transportes y ni una palabra de este tema.
El PP hace poco decía que está descartado totalmente el soterramiento en la ciudad - hay que decir que nunca manifestó mucho entusiasmo, ni esfuerzo en defenderlo - pero las circunstancias han querido que justo cuando esto nos pasa en Palencia, su líder Sr. Feijoo anunciaba en Valladolid su compromiso de soterrar el tren si gobiernan. ¿Entonces qué pasa? ¿Que soterrar el tren vale para unos sí y para otros no?
Lo cierto es que quienes hemos defendido la necesidad del soterramiento del ferrocarril en Palencia, las asociaciones de vecinos del otro lado de la vía y las vecinas y los vecinos, nos sentimos impotentes y cabreados. Impotencia generada por la desinformación, la falta de transparencia y el comportamiento del Ayuntamiento condenando para siempre a Palencia a ser una ciudad dividida en dos por el tren.
Pero como también estamos cabreadas, vamos a hacer que se hable, que no se oculte y, como estamos en campaña, es un momento muy importante para que todas las fuerzas políticas, digo todas, se pronuncien si están a favor del soterramiento y cuál es su compromiso con el estudio informativo vigente desde 2010 para llevarlo a cabo. De verdad nos merecemos una ciudad sin la barrera, sin la división del ferrocarril y vamos a seguir luchando por conseguirlo.