Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Tu voto para seguir avanzando”, propuestas de CCOO Palencia para el 28M

El sindicato entiende que el resultado de estas elecciones tiene que servir de dique de contención para la extrema derecha y como defensa de la tolerancia y el entendimiento

Presentación del documento de CCOO

Presentación del documento de CCOO

Palencia

Desde Comisiones Obreras Palencia han mostrado una honda preocupación por la situación que atraviesa la provincia en su conjunto y el deterioro que ha sufrido en los últimos años en el tejido productivo que se materializa en una pérdida de empleo y, por ende, en una pérdida de oportunidades que se traduce directamente en una pérdida de población.

Por todo ello, entienden que es necesario apostar por un proyecto real de ciudad y de Palencia, a medio y largo plazo, que permita revertir estas tendencias y esta provincia se convierta en una tierra de oportunidades, como lo ha sido años atrás.

La propuesta que plantean desde Comisiones Obreras está vertebrada en cuatro ejes:

"En el primero de ellos, es el de proceso electoral, democracia y diálogo social; del que destacamos la necesidad de poner en marcha un Diálogo Social real en las dos instituciones donde hasta ahora se ha constituido con muy pocos, o casi ningún resultado, en una legislatura que casi ha pasado en blanco. Desde octubre de 2021 que no se convoca el consejo del Diálogo Social en el Ayuntamiento, a pesar de que se ha solicitado desde las organizaciones socioeconómicas, y en diciembre del año pasado se convocó el de la Diputación, tras casi un año de espera y con nulas posibilidades de negociar porque el presupuesto estaba ya cerrado.

Entendemos necesario también dar participación ciudadana, dar voz a los colectivos y a los barrios. Voces que en los últimos años se han visto apagadas y que son imprescindibles para una buena gestión municipal.

El segundo eje es el de defensa y mejora de los servicios públicos y de prestaciones sociales de gestión local, defendemos recuperar el Observatorio de servicios públicos que se puso en marcha en 2017 para llevar a cabo un seguimiento de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a través de contratas y ver las posibilidades de mejorar

estos servicios e, incluso, la posibilidad de municipalizar estos servicios como pueden ser el de la ORA, el transporte urbano o, como se ha hecho en Valladolid, el del agua.

El tercero de los ejes es el de desarrollo económico y sostenible, e infraestructuras adecuadas. No podemos obviar la situación de la provincia de Palencia con datos de contratación indefinida a la cola del conjunto del o el incremento salarial acordado el pasado año que es el segundo más bajo del país.

La provincia en su conjunto, al igual que la capital, requiere un cambio, atraer actividad económica, diversificar el tejido productivo y entrar en un proceso de reindustrialización enfocado en los nuevos nichos que ofrecen la tecnología y la sostenibilidad. Atraer proyectos que generen valor añadido.

Recuperar el comercio de proximidad, adaptándolo a las nuevas formas de consumo porque no podemos ser ajenos a estas realidades que de nuevas ya tienen poco, y que han calado en la sociedad.

Apostamos por recuperar el proyecto del Cylog, por la importancia que tiene la logística y la posibilidad de crear empleo que puede ofrecer a la zona sur de la provincia.

Valorar la situación del suelo industrial, para ver las necesidades y las oportunidades que hay y puede ofrecer la capital y la provincia.

En materia de infraestructuras, insistimos en el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina y la necesidad de implantar una serie de mejoras para que realmente pueda ser útil para los trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario en este recorrido.

En este eje hablamos también de los recursos naturales, debemos aprovechar los recursos forestales, apostar por la modernización de los regadíos y la adaptación de los cultivos al cambio climático.

Oposición frontal a las macrogranjas por el elevado grado de contaminación que dejan y el poco empleo que genera; entendemos que la apuesta debe ir por las explotaciones extensivas.

El último eje y sobre el que gira gran parte de las propuestas es el de la despoblación, el principal reto al que tiene que hacer frente el conjunto

de la provincia. Palencia es hoy en día una tierra que adolece de oportunidades y es necesario revertir esta situación, aprovechando las posibilidades que se nos ofrecen.

Estamos ante una situación única, con la llegada de fondos europeos, con unas políticas que van a determinar las ciudades de futuro. Esta posibilidad no se va a volver a repetir y debemos aprovecharla, con un proyecto de ciudad y de provincia de futuro, a medio y largo plazo."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir