Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Ocio y cultura

Abiertos para celebrar

Los museos de Valladolid se suman a su día y a la Noche Europea que se conmemora el sábado

Exterior del Museo Patio Herreriano de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Entrada gratuita, actividades complementarias y horario extendido. Así llega un año más el Día de los Museos, que se conmemora hoy, y la Noche Europea que tendrá lugar pasado mañana, sábado. Todos los centros de este tipo que hay en la ciudad participan de la iniciativa. Y, en líneas generales, hay coincidencia. Superada la pandemia, las cifras de visitantes siguen subiendo. Y aunque hoy ya había colas antes de que abriesen sus puertas algunos de ellos, sus responsables insisten en que la mayor presencia se espera el sábado cuando prolongue su horario habitual hasta la medianoche.

En líneas generales, la afluencia a las exposiciones que programan durante el año ha mejorado sus cifras desde que han finalizado las restricciones sanitarias por el coronavirus. Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia y Javier Hontoria, director del Patio Herreriano así como el responsable del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo, han coincidido en este punto y también a la hora de señalar la necesidad de que los vallisoletanos "conozcan más" las instalaciones de este tipo que hay en su ciudad.

Conciertos, visitas guiadas y talleres culturales

Los museos, casas-museo y salas de exposiciones de Valladolid se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos que este 2023 se celebra bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, y la Noche Europea de los Museos (que tendrá lugar el sábado 20 de mayo para no coincidir con las fiestas patronales de la ciudad) con la entrada gratuita a los centros adscritos a la iniciativa, horarios ampliados y un completo programa de visitas guiadas a las muestras y actividades culturales en las instalaciones museísticas.

Los dieciséis centros implicados en esta celebración ofrecerán entrada gratuita a sus instalaciones. Además, muchos de ellos extenderán su horario hasta la una de la madrugada con motivo de la Noche Europea. Será una jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer las colecciones que custodian estos centros, así como las exposiciones temporales que ofrecen, además de descubrir el interior de sus sedes, muchas de ellas catalogadas como Bien de Interés Cultural.

En esta edición, participan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia, el Museo Casa de Cervantes, la Casa de la India, la casa-museo de José Zorrilla, las Salas Municipales de Exposiciones de La Pasión, Francesas y Casa Revilla; la casa-museo de Colón, el Museo de Arte Africano, el Museo de San Joaquín y Santa Ana, el Museo de Valladolid, la Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel, el Museo de la Universidad de Valladolid y el Museo Oriental.

El programa completo de actividades y condiciones especiales de horarios y acceso por el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos en Valladolid está disponible en www.info.valladolid.es/dia-internacional-de-los-museos

Centros con programación especial:

Museo Nacional de Escultura

En la Noche Europea de los Museos, la capilla del Colegio de San Gregorio acogerá los micro-conciertos ‘Terapia con soul’, con entrada libre, a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas. El Museo pondrá en marcha su programación especial con la actividad ‘Vitrina abierta. Un médico en el museo’. El iernes 19 de mayo ofrecerá visitas temáticas bajo el título ‘Salud en la Europa del pasado. Todas estas actividades comenzarán a las 18 horas y para participar es necesario realizar una inscripción previa, totalmente gratuita, a través del correo electrónico reservas.museoescultura@cultura.gob.es

Museo de la Ciencia

El centro abrirá el Día de los Museos con entrada gratuita y extenderá su horario hasta la 1 de la madrugada en la Noche de los Museos. Estos días también será gratuito el acceso a su planetario, previa recogida de invitación en la recepción del centro.

Museo Patio Herreriano

El museo organiza visitas guiadas el sábado 20 (13, 19, 20, 21 y 22) horas, día en el que, además, extenderá su horario hasta la 1 de la madrugada. Esta noche, a las 23.30 horas, acogerá el proyecto de ambient y experimentación sonora BREZO, a cargo de Ricardo Suárez con visuales de Víctor Hugo Martín Caballero.

Casa museo de José Zorrilla

La casa del poeta aprovechará la extensión del horario en la Noche de los Museos para acoger el espectáculo de narración oral Relatos de terror ¡en vena!, a cargo de la compañía Las Chamanas. Estos pases tendrán lugar a las 20.30, 21.15, 22, 22.45, 23.30 y 0.15 horas y para participar en la actividad, totalmente gratuita, es necesario recoger una invitación en la recepción del centro. Por otro lado, el Día de los Museos acogerá visitas guiadas cada 45 minutos y repartirá obsequios a las personas que se acerquen a conocer la casa-museo.

Casa de la India

Única Casa de la India en España, esta Noche Europea de los Museos organiza una completa agenda para empaparse de la cultura del subcontinente asiático con actividades como ‘La experiencia de los 7 valles’, un encuentro de yoga con pases a las 12.15, 13.15, 17.15, 18.45 y 20.15 horas, o un espectáculo de danza que se representará a las 21.25, 22.15 y 23.15 horas. También ofrecerá visitas guiadas a espacios tan emblemáticos como su jardín, inspirado en la ciudad de Ahmedabad.

Museo Casa de Cervantes

La única residencia de Miguel de Cervantes que se conserva en España se suma a la Noche Europea de los museos con apertura hasta la una de la madrugada y con los talleres infantiles ‘La maleta de las letras’ el mismo sábado a las 11 y 17 horas, que se extenderán al domingo por la mañana. La participación requiere reserva de plaza a través del correo reservas.mcervantes@cultura.gob.es o del teléfono 983 30 88 10.

Museo de Valladolid

El museo organiza un programa por el Día y la Noche de los Museos que se extenderá hasta el 21 de mayo. Podrá visitarse la instalación ‘La heráldica del Palacio de Fabio Nelli’ y participar en una yincana familiar. Además, el 20 de mayo, abrirá hasta la 1 de la madrugada y ofrecerá talleres infantiles (12 y 17 horas) y visitas comentadas (cada hora entre las 18.30 y las 23.30 horas).

Salas Municipales de Exposiciones y casa-museo Colón

Las salas de La Pasión, Las Francesas y Casa Revilla y la casa-museo de Cristóbal Colón extenderán su horario hasta la una de la madrugada el sábado 20 de mayo con motivo de la Noche Europea de los Museos.

Museo Oriental

El centro celebrará el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y un horario ampliado (de 10 a 14 y de 16 a 19 horas).

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00