Política

El Pleno aplaza la decisión sobre las viviendas de la Dársena a la próxima legislatura

Sorpresa ante la abstención del PP en una modificación defendida por su propio concejal que ha dejado a Ciudadanos solo en la defensa del Peri 5

Dársena del Canal de Castilla en Palencia / Juan Pérez

Palencia

El Pleno ha aplazado la decisión sobre la construcción de viviendas en la zona de la Dársena y los entornos del Canal al lograr PSOE, Vox y Ganemos que se dejara sobre la mesa para ser debatido en el primer Pleno del próximo mandato. Aunque no han coincidido en el motivo para pedir esa retirada sí lo han hecho en que no es la mejor opción y en que las prisas en aprobarlo a última hora sólo pueden causar problemas. Lo más sorprendente ha sido la abstención del PP en este asunto, que ha sido defendido por su concejal Luis Fernández, y que ha vuelto a dejar solo a Ciudadanos en la defensa de este asunto poniendo en evidencia la rotura total del acuerdo de gobierno. Nuevamente el alcalde de la ciudad, Mario Simón, ha vuelto a acusar a la oposición de "cobardía política ante temas esenciales por temor al resultado de las próximas elecciones".

Tal y como se preveía PSOE, Vox y Ganemos han logrado que el punto 10 del orden del día del último Pleno ordinario del mandato se dejara sobre la mesa para ser tratado con más tiempo en la próxima legislatura. Aunque por diferentes motivos, las tres formaciones han señalado que no era el momento más oportuno de tratar de sacar adelante una de las cuestiones más espinosas en materia de urbanismo que pueden traer consecuencias imprevisibles para la ciudad. Una modificación definitiva que ha sido defendida por el concejal de Urbanismo Luis Fernández, quien ha acusado a la oposición de cambiar de opinión "conforme las críticas de medios de comunicación y grupos ecologistas" ya que, desde 2008 hasta hoy cada vez que se ha debatido este asunto han votado de una manera diferente. Ha defendido que el problema viene de origen ya que, si la zona hubiera sido considerada urbanizable y no urbana, que es como aparece, las cosas hubieran sido más fáciles. Ha insistido en el documento contaba con todas las garantías legales y técnicas y que era su obligación traerlo a Pleno para su aprobación.

El PSOE ha defendido que existe un derecho irrenunciable de los propietarios de esos terrenos pero que, también es obligación del ayuntamiento la ordenación urbana, algo que no ha hecho. Ha rechazado las críticas de que la modificación del PGOU de 2008 se hizo en base a unas expectativas y una proyección que, finalmente no se ha producido y ha acusado al PP de haber tenido 12 años para modificar ese Plan y no han hecho nada hasta el último momento. Miriam Andrés ha insistido en la necesidad de negociar con los propietarios de los terrenos para lograr sacar adelante un proyecto diferente, que no sea tan agresivo con la zona y que no les suponga un menoscabo en sus intereses.

De manera parecida se ha manifestado la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien ha defendido que se pueda construir en la margen derecha del río, pero "no como se plantea en esta modificación tan próximas al Canal". ha asegurado que Palencia está perdiendo población por la falta de viviendas unifamiliares, pero no comparten ni la densidad que se plantea ni la manera. ha pedido la retirada para que se haga un informa que valore la accesibilidad a la ciudad recordando que ya había un informe en contra de la Policía Local que se ha obviado. Ha pedido que se vele por un diseño ordenado de ciudad y que no se creen problemas donde no existen. Entiende que sería una temeridad no aprobar la modificación ante el riesgo de volver a perder en los tribunales otra causa y ha pedido que se negocie con los propietarios de los terrenos para que, mediante un convenio, pueda llegarse a un acuerdo con ellos para trasladar el aprovechamiento urbanístico que por Ley les corresponde.

Más radical se ha mostrado Sonia Ordóñez de Ganemos que ha rechazado de plano la posibilidad de llevar a cabo la construcción de las viviendas en una zona que debería protegerse por su valor natural. Asumen las reivindicaciones de la Plataforma salvemos la Dársena y abogan por proteger la margen derecha del río. Ha pedido que los proyectos y modificaciones se ajusten a la realidad que vive Palencia a día de hoy con cientos de casas vacías. Han acusado al equipo de Gobierno de olvidarse del interés de general en beneficio de sólo unos pocos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00