Este es el programa electoral de IU-Podemos con el que Jimena Manteca busca "re-vivir" Ávila
Esta formación política asegura en su programa que quieren poner las personas en el centro de la economía y los derechos, gobernando desde la izquierda
Jimena Manteca. IU Podemos
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684921248976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos en la ciudad de Ávila ha presentado un programa electoral de 40 páginas con el que buscan convencer al electorado que está llamado a votar el próximo 28 de mayo para decidir a su representantes en el Ayuntamiento. Ambas formaciones políticas tienen por delante el reto de recuperar la presencia en ese consistorio en el que Izquierda Unida tuvo concejales hasta el año 2019.
El lema de campaña es "Re-vive Ávila para una vida mejor". El programa se estructura en varios bloques temáticos
- Bloque democrático, en el que hablan del modelo de ciudad que proponen, de la lucha contra la corrupción política,
- de lo que entienden por democracia participativa.
- Bloque de economía y empleo, con medidas que tienen como objetivo revertir la precarización en el
- empleo y poner al ciudadano en el centro de la economía.
- Bloque de Servicios Públicos. Consideran que hay servicios públicos que se han visto "atacados hasta
- encontrarse en un estado casi inexistente" y aseguran que hay "que poner el foco en estos servicios, garantizarlos e incrementarlos, y
- creemos que desde el municipio se puede hacer mucho en este sentido".
- Bloque de Medio Ambiente, Desarrollo local y Ordenación del Territorio.
- Bloque de igualdad.
Esta formación política se compromete a poner en marcha de mecanismos de control para el seguimiento de los contratos públicos y establecimiento de cláusulas generales de sanción, control y evaluación de incumplimientos en la realización de contratos, una vez concluidos, para evitar situaciones de deterioro prematuro o mal funcionamiento una vez pagado el contrato y finalizado su periodo de garantía.
Quieren limitar lo que cobran los concejales liberados equiparando sus retribuciones al sueldo medio de la ciudadanía abulense, aunque precisando que no deben ganar menos de sus ingresos anteriores, según la declaración del IRPF, siempre y cuando éstos no superen 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Proponen la creación de una concejalía específica de Participación Ciudadana y la redacción de un protocolo de consultas populares o referéndums que obligue al Ayuntamiento a consultar a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de ciertos proyectos que por cuantía o sensibilidad lo requieran. También que se dé particilpación en la elaboración de los presupuestos.
Jimena Manteca se compromete a la creación de un servicio específico de atención a mujeres víctimas de violencia de género, donde las trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas tengan una formación específica. Y a la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan el derecho a la diversidad sexual.
Y una seña de identidad de estas formaciones políticas es que apuestan por la recuperación paulatina de los servicios públicos privatizados en el Ayuntamiento, fomentando la remunicipalización de servicios como la recogida de basuras, papel y envases, el alumbrado, el agua..., con un estudio previo de coste-oportunidad para evitar sanciones que mermen la rentabilidad de dichas remunicipalizaciones.