Sociedad

Ávila no consigue fidelizar a ningún médico residente

Es la única provincia de Castilla y León que no se ha beneficiado del programa de fidelización al que solo se ofertaban 3 plazas

Bata y estetoscopio de un médico colgado en una percha / SERGEY CHAYKO

Ávila

La provincia de Ávila es la única de la comunidad autónoma de Castilla y León que no se beneficia del programa de fidelización de los médicos residentes que han optado a las plazas tras acabar su formación sanitaria especializada. Se trata de un programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad denominado Programa 2023 de Fidelización y Captación del Talento de Residentes de la Consejería.

Han sido 263 los contratos formalizados, 218 para hospitales y 45 para atención primaria. Ninguno de ellos en la provincia de Ávila. Nuestra provincia era además la que menos plazas ofertaba en este proceso, tan solo tres. Una para medicina interna en el Complejo Asistencial y 2 en atención primaria en Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada.

La administración regional lanzó en 2022 esta campaña para tratar de fidelizar a los médicos que terminaban su periodo MIR para que continuaran en la comunidad y nos se fueran a otras zonas de nuestro país ante la falta de estos profesionales. En la primera edición se lograron formalizar 74 plazas que este año han crecido hasta las 307. Cifra que, no obstante, está por debajo de la que ofertaba la administración regional.

Desde la Consejería se señala que la oferta de este año incluía un total de 429 plazas, con el objetivo de que los residentes tuvieran un amplio margen de elección en cada Gerencia de Salud, incluyendo por primera vez contratos en los servicios de urgencias hospitalarias. Así, la Consejería de Sanidad ha ofertado 330 plazas de especialidades hospitalarias y otras 99 para Atención Primaria.

A pesar de ese crecimiento, ninguno de estos médicos trabajará en la provincia de Ávila. En Burgos hay 16 plazas todas para hospitales, en León 45 (38 hospitales y 7 en atención primaria), en Palencia 7 (todas hospitalarias), 49 en Salamanca (43 hospitalarias y 6 atención primaria), 21 en Segovia (16 hospitalarias y 5 primaria), 5 en Soria (2 y 3), 109 en Valladolid (90 y 19) y 11 en Zamora (6 y 5).

El plan ofrece contratos de tres años y tienen como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León, así como la atracción de residentes formados en otros centros españoles.

Desde la Junta se señala que en hospitales pequeños, como el de Ávila, "aunque aparezcan cero plazas adjudicadas, hay otros hospitales grandes de referencia que van a compartir profesionales con ellos -una de las novedades del proceso-, con lo cual sí que van a tener fidelizados que van a prestar asistencia allí. De hecho, estos contratos, además de todos los beneficios de investigación y formación que conllevan, se han diseñado para compartir (casi todos los de los hospitales grandes) hasta un 30 % de la labor asistencial con hospitales más pequeños, para así disfrutar de los beneficios de los grandes centros sanitarios, garantizando la asistencia en los más pequeños".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00