Política | Actualidad

PP y PSOE debaten sobre la gestión municipal del medio rural

Luis Alberto Rasero y Ángel Rocha coinciden en la necesidad de que los pequeños ayuntamientos se impliquen en frenar el éxodo rural

Aranda de Duero

Nuestra comarca se compone de más de 60 municipios. Cada uno con sus características, sus retos y posibilidades, sus preocupaciones y sus ilusiones. En todos ellos habrá urnas el próximo 28 de mayo, incluso en aquellos donde sólo se presenta una candidatura. Y para todos a partir del 17 de junio comenzará una nueva etapa. Sabiendo la diversidad de las situaciones, tenemos la certeza que hay retos y problemas comunes para el medio rural. Y también que la Ribera del Duero es una de las comarcas más cohesionadas en las que los vínculos en el territorio son más fuertes. Por eso hemos propiciado un debate a dos con representantes de las dos opciones políticas con más candidaturas presentadas y con más posibilidades de contar con representantes en Diputación, la institución bajo cuyo paraguas se prestan muchos servicios en el medio rural, para que puedan confrontar sus propuestas para la nueva etapa. Ángel Rocha por parte del PSOE, que fue durante doce años alcalde de San Juan del Monte, y Luis Alberto Rasero, candidato del PP a revalidar su puesto como primer edil de Villalba de Duero, han tenido la oportunidad de hacerlo este mediodía en el programa ‘Hoy por Hoy Aranda’ en un encuentro, moderado por Elena Lastra, que, además de por las ondas y de la web de esta casa, también se ha emitido por su canal de Youtube, donde se puede volver a escuchar.

Como no podía ser de otra manera, la despoblación rural y la forma de combatirla desde las administraciones locales, ha sido el punto de partida de este debate. El representante del PP hablaba de la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con la Junta de Castilla y León en potenciar determinados servicios esenciales, aunque no sean de competencia municipal, como es la sanidad y la educación. “Quien invierte en educación va a invertir en futuro, tenemos que invertir en dotaciones sociosanitarias también, yo creo que hay muchas cosas que se están haciendo bien en todos los pueblos y podemos aportar nuestro granito de arena”, afirmaba Rasero.

Ángel Rocha, por su parte, hablaba de la necesidad de seguir los pasos de Castilla-La Mancha, donde su ley contra la despoblación, aprobada en su día con el consenso de los ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales, ofrece un buen paquete de medidas para blindar algunos de los servicios esenciales para evitar el éxodo rural. “Se blinda al servicio farmacéutico, el servicio médico, se potencian los centros de FP rurales, se fiscaliza favorablemente la implantación de nuevas empresas, incluso se paga dinero por mudarse desde el medio urbano al medio rural y bueno, es un buen documento para comenzar a trabajar, no es una cosa que sea en dos días, evidentemente hay que hablar con todos los agentes sociales pero es el camino”, sugiere Rocha.

En la última parte del debate se les preguntaba si debe representar en la Diputación Provincial a la Ribera del Duero algún edil de Aranda o debe elegirse entre los alcaldes o concejales del medio rural. Rasero tiene claro que debe ser alguien que conozca la comarca. “Yo no creo en el sistema de cuotas ni de cupos, creo que debe representar a la Ribera del Duero una persona que sea conocedora de la Ribera del Duero y que tenga una trayectoria en la administración pública: yo no quiero ni un hombre ni una mujer, simplemente que conozca la Ribera del Duero y conozca sus pueblos”, expresaba.

Por su parte, Rocha se congratulaba de que en su partido se elija democráticamente en el ámbito del partido. “Los socialista es un tema que tenemos resuelto ya desde hace bastantes legislaturas: nosotros votamos en urna entre los concejales electos el próximo 28 de mayo, se puede presentar cualquier concejal, no hace falta siquiera ser alcalde, puede ser el último de la lista si ha salido concejal, y es una elección entre compañeros por el bien de todos”, asevera.