Valladolid se moviliza por la diabetes en una jornada reivindicativa
Las calles de la ciudad han acogido en la mañana del sábado la gran Marcha Solidaria de la Diabetes, que ha congregado a más de 1.500 personas

Foto de familia de algunos los participantes en la marcha

Valladolid
Durante la mañana del sábado se ha celebrado en las calles de Valladolid la gran Marcha Solidaria de la Diabetes, en la que han participado más de 1.500 personas. Organizada por la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) y Vallsur, la caminata ha salido a las 10:30 h. desde las instalaciones del centro comercial con un recorrido circular que ha transcurrido por la Cañada Real y la carretera de Rueda, con una parada de avituallamiento saludable en el PRAE, para regresar a Vallsur. Todo, en un ambiente festivo, al ritmo de la batucada Sambulé, con actividades para toda la familia y un sorteo de numerosos regalos al finalizar la marcha.
“Nuestro objetivo con esta jornada solidaria es sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la diabetes, su control y prevención. Días como el de hoy nos ayudan mucho a conseguirlo”, afirmaba Javier García, presidente de Adiva. Por su parte, Pablo Pérez, gerente de Vallsur, ha querido hacer balance de la jornada: “El compromiso y solidaridad de los vallisoletanos se ha visto reflejado en la gran acogida que ha tenido un año más la Marcha Solidaria de la Diabetes.
Miles de ciudadanos se han movilizado para mostrar su apoyo a una de las jornadas más emblemáticas para la ciudad de Valladolid, que se ha convertido ya en un referente para la concienciación y visibilización de la diabetes”.
Tan solo en Castilla y León más de 300.000 personas conviven con la diabetes, aunque la mitad no están diagnosticadas. La sensibilización de la sociedad es fundamental para hacer frente a una condición de vida en la que los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenirla y para poder evitar posibles complicaciones.motivo, la marcha solidaria se ha celebrado bajo el lema “Muévete por tu salud, muévete por la diabetes”.
Desde el pasado lunes, en Vallsur se han llevado a cabo distintas actividades de concienciación y detección precoz. La marcha solidaria ha sido el gran colofón a una semana dedicada a la diabetes y su visibilización en la sociedad.
La Asociación Diabetes Valladolid es una asociación sin ánimo de lucro y de autoayuda que comenzó a trabajar en el año 1978 para poder atender las necesidades de este colectivo. Está reconocida como de utilidad pública. Entre algunos de sus objetivos se encuentran el apoyo emocional en la etapa de diagnóstico, la defensa de los derechos de las personas con diabetes para su integración en la sociedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la información y las distintas actividades, lúdicas y educativas, que organiza. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la publicación de la primera Guía de Atención al Alumnado con Diabetes en CYL junto con el resto de Asociaciones regionales y la Consejería de Educación y un ciclo de charlas en municipios rurales para personas mayores, con la colaboración de la Diputación de Valladolid.




