Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sánchez pide votar por la sanidad pública y anuncia 38 millones para la estrategia de salud mental

Puente asegura que el PSOE merece una “recompensa” y destaca que su proyecto expresa el “mejor de los deseos de los ciudadanos”

Rub�n Cacho

Valladolid

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy votar el próximo 28 de mayo por una sanidad pública y fuerte, en contra de los recortes aplicados por el Partido Popular, y anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros transferirá a las comunidades autónomas otros 38 millones para la estrategia de salud mental.

Sánchez detalló, en el mitin celebrado en la Feria de Valladolid este domingo, la financiación y recursos puestos en marcha durante su Gobierno en estos años duros de la pandemia ante los insuficientes medios sanitarios recibidos por los recortes del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Hay que votar por una sanidad pública y fuerte. Esta pandemia nos ha enseñado que no se sabe cuando se va a necesitar la sanidad, pero sí como se defiende, con vuestro voto el 28 de mayo”, aseguró ante un auditorio entregado de unas 1.500 personas, según fuentes de la organización.

En ese marco, defendió que haya anunciado 580 millones a las comunidades para la Atención Primaria y precisó que el próximo martes se aprobarán otros 38 millones para salud mental, a la vez que respondió a la derecha que no anuncian, sino que lo publican en el Boletín Oficial del Estado y que unas elecciones no pueden paralizar la protección de las personas.

“La derecha quiere que el año electoral no se haga nada y todo se paralice pero este Gobierno va a seguir dando soluciones”, enfatizó Sánchez, que recordó que la sanidad está en manos de las comunidades y subrayó que tres de las cuatro autonomías con menos gasto sanitario por habitante están gobernadas por el PP, la primera de ellas Madrid.

Sobre salud mental, manifestó que en la etapa de Rajoy no se hizo nada y fueron los socialistas los que actualizaron la Estrategia de Salud Mental de 2009, del Gobierno de Rodríguez Zapatero, con 100 millones y la inclusión de psicólogos en la mayor oferta MIR, además de contar con un teléfono gratuito de atención que ha recibido 119.000 llamadas, 8.000 vinculadas con suicidio.

Se detuvo el presidente en que había 4.000 camas Uci, mientras en Alemania eran más de 20.000, durante la pandemia, en que se recortaron en 3.800 los sanitarios pero hoy, con su Gobierno, hay 90.000 más. “Los problemas no son los virus, son los recortes”, enfatizó, para indicar que Rajoy pidió recortar 10.000 millones a las comunidades, 7.000 en sanidad y 3.000 en educación. “De esos polvos, estos lodos”, zanjó.

Sánchez afirmó que no quiere para su país que las personas se tengan que arruinar para pagar un trasplante o un tratamiento de cáncer y recalcó que con el voto a su partido se construyen hospitales y centros de salud. “Lo que importa es el estado del bienestar y la dignidad de las personas”, defendió.

En su reivindicación de la sanidad pública, subrayó que el coste medio por estancia por covid fue de 6.000 euros y de 19.000 en la Uci, por lo que insistió en el precio que tiene un trasplante de corazón o un tratamiento de cáncer, que supone que alguien esté dispuesto a arruinarse para salvar la vida, ya que consideró que para ellos los enfermos son pacientes y la la derecha “clientes”. “No quiero eso para mi país”, recalcó.

Voto femenino

Así, destacó que su Gobierno recuperó la universalidad, eliminó los copagos sanitarios, aumentó en 10.000 las plazas MIR, destinó 800 millones para que los hospitales compren equipamientos de alta tecnología y otros 580 millones ahora para la Atención Primara, a los que se unirán 38 millones para la salud mental.

El líder socialista consideró que en Castilla y León quien tiene que afianzar con su voto al PSOE son las mujeres y subrayó que preside un Ejecutivo feminista, que es el que más recursos ha destinado para “poner coto al terrorismo machista”. Además, aseguró que, uno de los motivos de más orgullo como presidente, fue recuperar las cotizaciones a los cuidadores en la Seguridad Social o la subida de los salarios y de las pensiones, que afectan a una gran mayoría de mujeres.

Tras manifestar que entiende que “estén fustrados” tras insistir en que “España se hundía”, reivindicó la campaña en positivo y con propuestas que realiza su partido frente a la del “odio, descalificación, insultos y la derogación”, para incidir en todas las leyes que ha dicho el Partido Popular que derogará cuando llegue a La Moncloa.

Por ello, agradeció a la presidenta y candidata de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que diga en público lo que “Feijóo dice en privado” e ironizó con que “terminarían antes sí dicen que van a derogar el derecho de todos”. “Somos conscientes de que el futuro siempre da la razón al progreso, vamos a llenar las urnas de futuro”, concluyó.

El candidato a revalidar la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que la papeleta del PSOE merece una “recompensa” en las urnas por los avances que ha logrado la ciudad en los últimos ocho años y por tratarse del proyecto que “expresa el mejor deseo de los ciudadano”.

En un mitin celebrado en Feria de Valladolid junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, Puente también reclamó una reflexión a los votantes de derecha ante un PP que les “ha faltado al respeto”, por no trabajar en la oposición durante las dos últimas legislaturas y por presentarse “sin proyecto ni candidato”.

Además de hacer un balance de gestión, Puente aseguró que no hay alternativa al proyecto socialista después de que el PP haya estado en la oposición ocho años “sin dar ni golpe”. En este sentido, recordó que durante los ocho años que él estuvo en la oposición llegó a solicitar 24 plenos extraordinarios para debatir sobre asuntos importantes, mientras que en las últimas dos legislaturas el PP solo ha pedido uno para hablar del soterramiento, “a pesar de que no conocen lo que hay al otro lado de la vía”.

A su vez, se refirió al candidato del PP a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, como “paracaidista de última hora, que ni vive, ni conoce la ciudad” y que plantea que “el soterramiento debe empezar el Entrepinos”. También aseguró que hasta hace cinco meses Carnero desconocía que sería el cabeza de lista del PP, por lo que no ha tenido más remedio que empadronarse en Valladolid para no tener que votar en Simancas.

Puente, que reconoció que las últimas tres semanas que no han sido fáciles debido a su lesión, aseguró que llega a estas elecciones “con la pierna rota, pero con el espíritu socialista intacto” y convencido del triunfo.

En su intervención también argumentó que la “recompensa” que pide no es solo al trabajo de los últimos ocho años y recordó como hace 16 años el lideró un equipo con un proyecto de ciudad claro que nunca se rindió. “Fue un trabajo duro y sudamos la camiseta”, aseveró.

Además, desde entonces se fue formado un equipo competente que supo aprovechar la oportunidad para gobernar y para transformar la ciudad. En este sentido, recordó que hace años Valladolid registraba 38.500 parados y a día de hoy los desempleados son 16.000 pero, sobre todo, resaltó que su gestión ha servido para triplicar el valor del Ayuntamiento y pasar de 400 a 1.200 millones de euros. “La empresa pública de todos, de la que en buena parte dependen los más vulnerables y los que menos capacidad económica tienen, vale hoy el triple que cuando llegamos”, recalcó.

Así, Puente se refirió a la remunicipalización del servicio de aguas, que ha servido para que el Ayuntamiento ingrese 13 millones de euros anuales, frente a los 5,6 millones de canon cuando era privado, y del aparcamiento del plaza Mayor, que supone a las arcas municipales de un millón de euros, frente a los 6.000 euros cuando estaba en manos privadas.

Tras recordar que la ciudad ha pasado de tener la segunda flota de autobuses urbanos más viejos de España a contar con una de las modernas, también defendió su gestión en materia industrial e indicó que si desde el año 1995, cuando el Corte Inglés se instaló en el Paseo Zorrilla no ha llegado ninguna empresa importante a Valladolid, bajo su gestión han llegado Amazon, Santander Consumer o Price Waterhouse, y se está a la espera de la implantación de Switch e Inobat, plantas que en conjunto aportarán 5.000 nuevos empleos a la ciudad.

“Podemos jugar en la Champions League. Valladolid es una ciudad industrializada que ha dejado atrás sus complejos”, aseguró, a la vez destacó que la capital cuenta ahora con unas fiestas que son un referente y es una de las cien urbes europeas que camina hacia el objetivo de descarbonización 2030.

Por último, agradeció la presencia de Pedro Sánchez y además de resaltar algunos de sus logros como la subida del salario mínimo, de las pensiones y de haber logrado la energía más barata de toda Europa gracias a la excepción ibérica, también afirmó que el Ayuntamiento necesita un gobierno como el de Sánchez para duplicar el número de viviendas del parque social municipal o para materializar el proyecto del parque agroalimentario. “Te queremos y te necesitamos”, finalizó Puente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir