Sociedad | Actualidad

Abre un nuevo tramo de la A-11 cuatro meses antes de lo previsto

Son 11 kilómetros que pertenecen a la provincia de Soria, aunque aún se debe circular a velocidad reducida al tener que finalizar algunos trabajos de pintado de marcas viales

Cadena Ser

Ribera del Duero

La controvertida Autovía del Duero ha sumado desde hace unos días 11 nuevos kilómetros en la provincia soriana. Se corresponden al tramo San Esteban de Gormaz - Variante de El Burgo de Osma, que aunque tenía prevista su apertura en el mes de septiembre, esta se ha adelantado finalmente. Sea como fuere, aún no se puede circular con total normalidad por esta parte de la citada vía, teniendo que reducir la velocidad máxima a los 80 kilómetros por hora dado que se ultiman trabajos de pintado. Incluso, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, alertaba esta mañana en declaraciones recogidas por ICAL de que "no ha entrado aún en servicio porque falta la pintura y el cerramiento".

En esas mismas declaraciones recogidas por la citada agencia, Barcones confirmaba que "el tráfico se ha abierto con restricciones por la propia ejecución de la obra" y "la empresa trabaja en la otra dirección". Por ello puntualizaba que este nuevo tramo "no está abierto como autovía y la empresa tiene hasta finales de septiembre para entregar la obra" y que los conductores "deben saber que todavía circulan por una carretera nacional de doble sentido".

Más información

En total, son 53 kilómetros los que suma la Autovía del Duero en la provincia de Soria, quedando aún pendiente el tramo entre Aranda de Duero y Langa que se debería licitar este verano, y Los Rábanos - La Mallona. En la provincia de Burgos los avances más llamativos solo van a suponer la conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo de la Vega. Este pasado viernes, en el especial del Hora 25 que se emitía desde Aranda de Duero, Alicia del Pozo, de la Plataforma A-11 Pasos, denunciaba frente a toda España la lentitud de la conversión en autovía de esta carretera que acumula cientos de muertos a sus espaldas en las últimas décadas, y criticaba duramente a la parte política que explicaba con un "rédito electoral" la lentitud de las obras, ante la sorpresa del presentador del citado programa, Aimar Bretos.

Edición especial desde Aranda de Duero