Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Política

Irene Carvajal (Vox): "El soterramiento no es un gasto, sino una inversión"

La candidata de Vox, Irene Carvajal, ha abierto la ronda de entrevistas a los candidatos de los partidos representados en el Ayuntamiento de Valladolid

La candidata de Vox, Irene Carvajal, ha abierto la ronda de entrevistas a los candidatos de los partidos representados en el Ayuntamiento de Valladolid

La candidata de Vox, Irene Carvajal, ha abierto la ronda de entrevistas a los candidatos de los partidos representados en el Ayuntamiento de Valladolid

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684759251565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Irene Carvajal (Valladolid, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, con Postgrado de especialista universitario en Derecho Urbanístico. Es juez sustituta en Valladolid, simpatizante y colaboradora de la formación liderada por Santiago Abascal desde sus inicios. Ha cursado un Postgrado de especialista universitario en derecho, gestión y técnica urbanística por la Universidad San Pablo CEU, y Postgrado de Especialista Universitario en Violencia Sobre la Mujer por el Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil. Además, es autora de diversas publicaciones jurídicas, y ponente en el ámbito universitario y en diferentes colegios profesionales, siempre en materia jurídica. Hace cuatro años, Vox obtuvo 10.665 votos y un concejal. Es la primera vez que concurre en un proceso electoral.

Se estrena en el cartel de unas elecciones y se estrena también en la actividad política. Lo hace, asegura con "ilusión" y "compromiso" con su ciudad y con un programa electoral -que la formación no ha publicado hasta el jueves pasado- con "concreciones y realidades". Un programa en el que aparece el soterramiento, una obra que, según ha asegurado Carvajal en la entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', es "posible" y "viable".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La candidata de VOX aseguraba en los micrófonos de Hoy por Hoy Valladolid que esperan ser "determinantes" estas elecciones, posicionándose como "una alternativa de cambio" siendo el "ariete contra el sanchismo". "La ciudadanía ha perdido el miedo que tenía a VOX y se acercan con naturalidad para pedirnos el cambio y decirnos que confían en nosotros", apostillaba la candidata de la extrema derecha.

Respecto a un posible pacto con el PP en caso de que los resultados exijan acuerdos entre los partidos para poder gobernar, deriva la pregunta a su homólogo del partido popular, Jesús Julio Carnero, aunque sí aclara que "no atienden a las encuestas", y que esperarán a los resultados que revelen las urnas el día 28 de mayo. Deja claro que, "si los números lo permiten", tratarán de tener responsabilidades y poder gestionar, es decir, acceder a las concejalías en el Ayuntamiento de Valladolid.

En cuanto a las medidas más urgentes a ejecutar en la ciudad, la movilidad es una de sus principales preocupaciones. El soterramiento, la circulación y la zona de bajas emisiones son el triángulo sobre el que se apoyan sus propuestas. Una reorganización de los carriles bici, de los que ha querido aclarar que no buscan sus eliminación, pero sí su traslado a zonas más "amables para los propios ciclistas"; también propone crear otro diseño para la zona de bajas emisiones, ya que califica la actual como "una brecha social que crea murallas en la ciudad", que según denuncia, perjudica al comercio local, a los escolares o incluso al acceso a la cultura desde el mundo rural.

Soterramiento

Ha defendido que desde su agrupación política siempre se ha apoyado el proyecto del soterramiento, pero que las circunstancias han cambiado debido a los túneles realizados dentro del plan de integración ferroviaria; explica que "no están a favor del despilfarro económico", por ello, la inversión de 90 millones en estos proyectos ya concluidos deberán formar parte de "una nueva solución constructiva dentro del proyecto del soterramiento".

"Hay que hacerlo con tuneladora, existe solución constructiva, estimamos unos 5 kilómetros lineales de soterramiento por lo que costaría unos 500 o 600 millones, más lo que supondría en urbanización, pero no es un gasto sino una inversión". Atraer turismo, retener talento, transformar de la ciudad o atraer inversión serían algunos de los beneficios que esperan poder obtener con este proyecto.

En cuando a su financiación, al igual que otras formaciones políticas, defiende que el ayuntamiento solo se haría responsable de un 25% ya que el resto correría a cargo del Gobierno, la Junta de Castilla y León así como diferentes ayudas europeas. Denuncia la falta de "voluntad" por parte del PSOE, aunque reconoce que desde el PP tampoco se ha tenido a lo largo de sus mandatos en la ciudad.

Otras propuestas

Respecto a sus propuestas en zonas concretas de la ciudad, aclara que apoyarán el proyecto de Pajarillos Educa. La "manutención (sic) de las infraestructuras y de los servicios públicos en condiciones óptimas para su uso" están dentro de su proyecto de partido aunque aclara que el tema de la seguridad está limitado por las competencias que tiene el ayuntamiento.

"Buscaron a alguien alejado de la política"

La candidata a la alcaldía ha defendido que cuando la ofrecieron ser cabeza de lista para estas elecciones el partido buscaba a alguien "alejado de la política". Ha explicado que de esta manera esperaban encontrar a alguien que conociera las necesidades de los vecinos. Reconoce sus dudas a la hora de aceptar la candidatura ya que hasta la fecha tenía una vida "cómoda", sin embargo tras meditarlo y consensuarlo con su familia, decidió aceptar este "reto ilusionante" y se muestra agradecida por la oportunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00