Sociedad | Actualidad

La Asociación Prohospital Zona Norte se dirige al ministro de Universidades en su búsqueda de profesionales sanitarios

Piden a Joan Subirats que se agilice el proceso de homologación de titulaciones para extranjeros

GETTY IMAGES

Palencia

La Asociación Prohospital Zona Norte continúa luchando para que las condiciones sanitarias en la zona norte de Palencia sean dignas y por recuperar servicios perdidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de profesionales médicos. Preocupa especialmente la falta de pediatras, una plaza que quedó desierta en la zona de Guardo y que se suma a la falta de otros especialistas.

Ahora la plataforma da un paso más y se dirige a través de una carta al ministro de Universidades, Joan Subirats, para pedirle que se agilice el proceso de homologación de titulaciones para extranjeros. Y es que según explica la asociación en su escrito, tras reclamar soluciones a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el colectivo afirma que desde la institución se les animó a buscar por sus propios medios un profesional que sería contratado en caso de encontrarlo. En esta búsqueda han conseguido contactar con médicos extranjeros, principalmente de Iberoamérica, quienes se encuentran en España con el hándicap de homologaciones de muy larga duración (un mínimo de año y medio). Por todo ello le piden al ministro, de cuya cartera depende en gran medida la validación de las carreras profesionales, "un esfuerzo tendente a reducir el largo proceso que la homologación conlleva a día de hoy, al menos mientras la carencia de profesionales sanitarios no ofrezca vías de solución, que parece no serán a corto plazo".

Todo esto ocurre justo cuando la Asociación Prohospital Zona Norte cumple 15 años. Aseguran que todo este tiempo han trabajado "defendiendo y reivindicando una Sanidad Publica de Calidad. Y lo triste es que estamos peor que al principio por mucho que la Junta de CyL lo niegue, es muy fácil vivir en Valladolid y en el Centro".