"Palencia cuenta con activos extraordinarios que miran al futuro y es fundamental tener en la alcaldía a alguien como Miriam"
La vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, ha visitado Palencia en el acto central de campaña de los socialistas
Palencia
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido la protagonista, junto al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, del acto central de campaña del Partido Socialista en la capital palentina que ha tenido lugar en el hotel Rey Sancho. En su visita la vicepresidenta ha resaltado los activos con los que cuenta Palencia, citando al sector agroalimentario, el patrimonio natural y cultural o el potencial turístico, los cuales ha calificado de extraordinarios. Unos activos, ha dicho, que se quieren "subir al tren de la nueva economía verde y digital" y para aprovechar esta oportunidad, es "fundamental tener al frente de la alcaldía una persona como Miriam Andrés".
Calviño también ha destacado el compromiso de los socialistas en un momento en el que dice, son clave las oportunidades que brindan los fondos europeos para impulsar la economía y que la prosperidad y el progreso lleguen a todos los rincones de España. Para ello, ha dicho, son necesarios alcaldes y alcaldesas como la candidata palentina "que tiene la ilusión, el empuje, la capacidad de gestión, un equipo muy potente y la determinación de hacer lo mejor por la ciudad".
Asimismo la vicepresidenta se ha referido a las políticas económicas del Gobierno que define como progresistas, rigurosas, de responsabilidad fiscal y de justicia social, frente a la "falta de iniciativa" del Partido Popular en Castilla y León, que incluso ha empeorado sus resultados desde que Vox se ha incorporado al gobierno autonómico. Así, se ha referido a la recuperación económica en el conjunto de España, con un crecimiento superior al 5,5% en los dos últimos años, que contrasta, asegura, con los datos de nuestra comunidad donde el empleo, dice, ha crecido la mitad que en el resto del país y donde se han destruido empresas en lugar de crecer como ha ocurrido en otros lugares de España.
Respecto a la inversión de 580 millones de euros del Gobierno para reforzar una Atención Primaria la ministra ha afirmado que "no tengo que explicar en esta tierra lo importante que es tener en una distancia de 30 minutos los servicios esenciales sanitarios. Está claro que se ha producido un desmantelamiento de la Atención Primaria en estos últimos años, y que tenemos que invertir para que los ciudadanos tengan muy cerca la posibilidad de tener una sala de urgencias, rehabilitación, rayos X o apostar por la salud mental”.
Por su parte Luis Tudanca, ha expresado su deseo de que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2019 cuando los socialistas ganaron las elecciones municipales y Miriam Andrés "debió ser la alcaldesa, pero hubo quienes prefirieron vender Palencia la mejor postor". Asegura que aquello ha tenido "consecuencias terribles durante los últimos 4 años, con un Ayuntamiento paralizado que no ha sido capaz de captar fondos europeos y que no ha sabido gestionar". Ha añadido que esta vez "el resultado tiene que ser incontestable para que nadie pueda torcer la voluntad de los palentinos". Según ha explicado, es necesario dar estabilidad al Ayuntamiento para evitar "esperpentos como el que hemos visto hoy hacer al alcalde con la firma de un decreto en contra de quienes les han apoyado durante toda la legislatura".