Gran iniciativa del Colegio Blas Sierra
La Firma de Eva Calleja
"Gran iniciativa del Colegio Blas Sierra", la Firma de Eva Calleja
Palencia
En estos días en los que la actualidad se centra en un buen tanto por ciento en la campaña electoral, en estos días en los que estamos viviendo un lamentable final de legislatura en la que los socios de gobierno durante estos cuatro años se lanzan duras acusaciones los unos a los otros, en estos días en los que muchos tenemos la sensación de que vale más rascar un puñado de votos que la propia ciudad, necesito centrar mi cabeza en otros temas.
Y hay un proyecto que tiene ver con las cosas bien hechas. Un proyecto que une educación con conocimiento de nuestra tierra de forma general y con personas de esas que con su trabajo hacen avanzar el territorio en aspectos muy diversos.
El proyecto en cuestión se llama “Palentinos ilustres” y es una interesantísima iniciativa del Colegio Blas Sierra ideada y coordinada por la tutora de 4º de educación primaria, Cristina Díaz.
Es un proyecto que suma lo formativo, con lo informativo, con lo lúdico y con el aprendizaje desde la experiencia compartida.
No se me ocurre mejor forma de aprender que desde lo lúdico y desde la participación activa y sintiéndose parte de algo. Ojalá esto se entendiera más y mejor en las aulas, pero es un gustazo encontrarlo de una forma tan concreta y tan chula, con una iniciativa que lo contempla totalmente.
La idea surgió el verano pasado cuando la profe empezó a proyectar el nuevo curso. Su idea, tan sencilla como interesante: elegir una serie de personas relevantes de Palencia en todos los ámbitos, para enlazarlos así con todas las asignaturas. Estas personas se acercan a las aulas y cuentan su historia, su trayectoria a alumnas y alumnos que, en el futuro, serán los auténticos protagonistas del día a día de la ciudad, si es que deciden quedarse en ella o bien desde lejos.
Y la lista es larga, por lo que no han faltado ni faltarán personas para protagonizar este proyecto. El resultado está siendo francamente interesante. Los escolares trabajan de forma previa al encuentro, el perfil del personaje elegido y luego tienen la posibilidad de plantearle sus dudas, sus preguntas, sus curiosidades.
Es algo que va mucho más allá de conocer nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra realidad económica. Es algo que ayuda a conocer nuestro entorno más cercano y a valorar ese lugar en el que vivimos y a esas personas que han escrito, en unos casos, y que siguen escribiendo en otros, nuestra realidad.
La clase de cuarto es la más implicada pero algunas actividades se unen con otras clases y también lo hacen a través de la web y de las redes sociales.
Y no solo se quedan en las entrevistas sino que han ido un poco más allá creando una tienda, denominada “El bazar del Blas”, en la que venden productos realizados por el alumnado para recaudar fondos para la Fundación Hombres Nuevos.
Interesante no, interesantísimo. Mi más sincera enhorabuena.
Personajes que construyen una Palencia que merece la pena, esa Palencia que debe seguir siendo el centro y el objetivo del futuro. Veremos que pasa el domingo.