Economía y negocios

50 nuevos empleos directos y 125 indirectos en Paredes de Nava

Grupo Iberecológica registra solicitud de licencia para construir su planta de extracción, refinado y embotellado de aceite de girasol y colza con una inversión de 25 millones de euros que esperan pueda entrar en funcionamiento a finales de 2024

Representantes del Grupo Iberecológica registran el proyecto en el Ayuntamiento de Paredes de Nava / Beatriz Álvarez

Palencia

Grupo Iberecológica ha registrado en el Ayuntamiento de Paredes de Nava su proyecto, a efectos de obtener la licencia, para la construcción de una planta de extracción, refinado y embotellado de aceite de girasol y colza que, con una inversión de cerca de 25 millones de euros permitirá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos y otros 125 indirectos. La previsión es trabajar a tres turnos completos durante 11 meses al año cerrando el mes restante para labores de mantenimiento. La planta ocupará una superficie total de 73.000 metros cuadrados de los que 15.800 se destinaran a edificaciones e instalaciones. Se trata de la primera planta de estas características que se va a crear en Castilla y León ya que el objetivo es, además de extraer y embotellar el aceite, producir "tortas de girasol2 para piensos y granular en forma de harina. Una apuesta por la energía renovable ya que, como novedad, instalarán una caldera de biomasa que se nutrirá de la cáscara de las pipas de girasol para producir su propio vapor y así eliminar las emisiones y, la aprovechará también para generar energía mediante una turbina. Una planta de nueva generación que permitirá autoabastecerse y dar servicio a numerosas empresas de Palencia y Castilla y León con posibilidad de exportar a través de los puertos de Gijón y Santander utilizando el tren para su transporte.

Paredes de Nava reúne todas las condiciones para construir esta planta y para la que ya cuentan con las dos parcelas donde se ubicará. Siendo Castilla y León el mayor productor de girasol y de colza "se hacía imprescindible poder almacenar la cosecha, extraerla, transformarla, refinarla y, finalmente embotellarla. Cero residuos, que serán utilizados para la creación de energía y de piensos hace que estemos ante una de las plantas más modernas de España. Además de la importante creación de empleo se dará uso al apeadero existente en la localidad para el traslado del producto, hace posible el autoabastecimiento, mejorará la rentabilidad de las explotaciones agrarias y posibilitará la generación de otro cultivo de secano dentro de las rotaciones del cereal de secano. La capacidad de producción de la planta alcanzará las 300 toneladas métricas de semilla por día lo que haría unas 100.000 toneladas al año produciéndose diariamente 137.250 litros de aceite de tipo alto oleico. Los promotores confían que en unos 18 meses estarían todo finalizado para comenzar a trabajar en 2024 intentando dar ya salida a la cosecha de 2025. Una apuesta por Palencia ya que, incluso el proyecto de la factoría se le ha encargado a Teicon, empresa local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00