Política | Actualidad

El alcalde de Puente, Julio Arias absuelto del delito de revelación de secretos

La Audiencia Provincial asegura que la exhibición de una notificación de embargo de la entonces portavoz del PSOE, Nancy Prada no supuso la comisión de un delito

Ponferrada

El alcalde de Puente, Julio Arias, absuelto del delito de revelación de secretos. La Audiencia Provincial considera que no existe delito en la exhibición de una notificación de embargo de la entonces portavoz del PSOE, Nancy Prada. Ocurrió en un pleno telemático durante la pandemia pero, según la sentencia, el alcalde no se apropió irregularmente del documento ni reveló secretos al mostrarlo que afectaran a la intimidad de la concejala socialista.

La sentencia asume el testimonio del alcalde popular. la exhibición del oficio judicial y el reproche a la concejala se hizo por parte del alcalde para comunicarle que no iba a cobrar las dietas que se liquidan cada fin de año en el ayuntamiento. El pleno solo era seguido por los concejales y el documento llegó a manos de Arias porque, en ausencia del secretario, es el que debe recibir y registrar ese tipo de comunicaciones.

El fiscal pedía cuatro de prisión para Arias, además de una indemnización de 6.000 euros para Prada

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho y ha lamentado las críticas que ha recibido, particularmente por parte del PSOE y de su secretario comarcal. Cree que esta operación judicial ‘solo ha tenido motivaciones políticas’. En cuanto a la denunciante, ahora número dos de Podemos en Ponferrada, espera que los ciudadanos sepan juzgar su trayectoria política y la ha invitado irónicamente a ‘cerrar la puerta al salir’, apuntó.

Recurso

La número 2 de Podemos en Ponferrada y exportavoz del PSOE en Puente de Domingo Flórez, Nancy Prada confía en que la Fiscalía recurra la sentencia absolutoria de la Audiencia de León que ha exculpado al alcalde de Puente, Julio Arias de haber cometido un delito de revelación de secretos al haber mostrado públicamente en un pleno un documento de embargo que pesaba sobre la entonces edil socialista. Prada reconoce sentirse decepcionada, pero espera que el Ministerio Público siga adelante con el proceso por el que pidió cuatro años de prisión para el regidor.

Prada lamenta que la sentencia se haya hecho pública a cuatro días de las elecciones con un claro interés electoralista por parte del alcalde. Reitera que el regidor esgrimió ese documento de carácter privado con el único objetivo de humillarla. Fue una situación lamentable que espera que no se repita