Sociedad

La USO analiza en Villafranca del Bierzo la despoblación con organizaciones y expertos de España, Portugal e Italia

Expertos analizan en Villafranca la despoblación

Villafranca del Bierzo

Organizaciones sindicales y expertos de Portugal, Italia y diversos territorios de España debaten desde hoy en Villafranca sobre los problemas y las posibles soluciones para atajar la despoblación.

Organizado por la USO, el seminario pretende poner en común las experiencias que los gobierno han puesto en marcha para resolver una situación que ha vaciado literalmente el medio rural prácticamente todos los países europeos. En Portugal, la administración lusa 'trata de mejorar los servicios públicos en el interior del país' además de bonificar las inversiones empresariales en esas zonas para revertir una situación, apunta el representante de la organización de trabajadores portugesa, Fidestra, Orlando Coutinho, que ha llevado a concentrar al 45% de la población portuguesa en los entornos de Oporto y Lisboa.

La falta de infraestructuras de comunicación y digitales son las carencias determinantes para favorecer la despoblación y, de hecho, en la vecina Asturias, afectada también por la reconversión, entienden como básico la disponibilidad de conexiones como la autovía Ponferrada-La Espina o las frecuencias ferroviarias de calidad para frenar el éxodo rural y dar salida a la producción de materia prima que si se produce en el territorio. Aún así, el responsable de Uso en el Principado, Miguel Rivas considera que los fondos de Transición que pretenden paliar esta situación han olvidado las dificultades técnicas que tienen los pequeños Ayuntamientos de la zona, una desventaja que el Gobierno debería paliar 'porque muchos de esos ayuntamientos carecen de la infraestructura necesaria no sólo para la redacción de esos proyecto sino que, en la mayoría de las ocasiones carecen de banda ancha rural, algo impensable para crecer o mantenerse en estos tiempos', apunta.

De hecho, el responsable de USO en Castilla y León, Gabriel Garnelo cree que, si no se modifica el modelo de las convocatorias, los fondos de transición no servirán para nada después de una gestión atropellada del cierre de la térmicas y las minas 'que se ha hecho mal y sin ninguna planificación'. explica.

El seminario concluirá este viernes con la participación de los colectivos procedentes del medio rural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00