María Sánchez (VTLP): "Valladolid Toma la Palabra puede servir de espejo para un proyecto a nivel estatal"
La candidata de Valladolid Toma La Palabra, ha pasado por la ronda de entrevistas electorales de la Cadena SER
La candidata de Valladolid Toma La Palabra, ha pasado por la ronda de entrevistas electorales de la Cadena SER
21:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684928403118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Se estrena como candidata. O mejor dicho como candidata cabeza de lista. Porque el verbo estrenar hay que aplicarlo en sentido figurado para María Sánchez (Valladolid, 1981) porque María Sánchez, pese a que todavía es joven -tiene 41 años- acumula mucha experiencia en la política. Entró al consistorio cuando tenía 29 y en los últimos ocho ha gestionado, entre otras cosas, la remunicipalización de la gestión del agua o la implantación de un plan de acción contra la contaminación del aire, entre otras medidas, todas ellas en su responsabilidad al frente de la Concejalía de Medio Ambiente. Licenciada en Derecho, realizó un Máster en Igualdad y Políticas de Género en la Universidad de Valladolid. En las anteriores elecciones Valladolid Toma La Palabra obtuvo 17.754 votos y tres concejales. Y, con las encuestas en la mano, da la impresión de que van a ser otra vez decisivos para que se pueda prolongar una mayoría de izquierdas en la capital vallisoletana.
Aunque, con los estatutos de la formación en la mano, María Sánchez no debería de estar en la tesitura de volver a pedir la confianza a los votantes. Al menos con los estatutos que Toma La Palabra tenía hasta hace unos meses, cuando la formación aprobó por mayoría un cambio que modificaba la limitación de mandatos que ellos mismos se impusieron con un tope de dos legislaturas al presentar una "candidatura renovada", como se apuntó a finales del año pasado.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
María Sánchez ha defendido que pese a que esta limitación es y seguirá siendo una "seña de identidad" del Partido aunque a raíz de sus años de gestión se han dado cuenta de que para lograr una "renovación política" es necesario acumular experiencia previa. Aun así defiende que esperan que se produzca esa renovación, ya que confían en conseguir más representación y con ellos nuevas caras de VTLP en el consistorio.
Además recuerda que la decisión de presentarse a esta candidatura fue apoyada por el 98% del censo del partido, en parte para aumentar sus posibilidades en las elecciones con "caras conocidas". "Mucha gente nos animo a presentarnos era precisamente por la gestión que hemos realizado".
Defiende la política municipal como la que se ocupa de las "pequeñas cosas" y de que los vecinos puedan "vivir bien al margen de su cuenta bancaria", se muestra con fuerzas para luchar por convertirse en la primera alcaldesa de Valladolid: "La política es un reflejo de lo que ocurre en la vida diaria y no hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad, pero las nuevas generaciones ya empiezan a verlo raro".
Se ha comprometido a que la participación ciudadana siga siendo un punto fundamental de su formación y confía en poder recuperar los concejos abierto, esas asambleas mensuales por barrios, que dejaron de hacerse durante la pandemia y que nunca se retomaron, según explica la candidata, por problemas de aforo.
Remunicipalización de servicios
Uno de los logros que más ha resaltado durante la campaña es la remunicipalización de servicios como el agua o la funeraria NEVASA, medidas que en su momento supusieron litigar contra la oposición, pero que actualmente incluso el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, ha reconocido que no revertiría. Anuncia que continuarán por ese camino aunque sus objetivos para la siguiente legislatura se platean aún más complicados, ya que esperan poder municipalizar el servicio de parques y jardines, que actualmente se encuentra "troceado" y tendría que realizarse parte a parte. También ponen el foco en la ayuda a domicilio, pese a reconocer que al ser una competencia ajena a ellos es bastante más complicado.
Zona de bajas emisiones y movilidad
La zona de bajas emisiones, la peatonalización de las calles junto a la creación de carriles bici es uno de los principales debates de esta campaña electoral. La candidata de VTLP insiste en que continuarán con las peatonalizaciones y se muestra sorprendida de que "en pleno siglo XXI se reclame el derecho al humo".
Ha señalado que debido a la ley de cambio climático Valladolid debe realizar una zona de bajas emisiones y que defender lo contrario es dar a entender "que Valladolid no está preparada para hacer los cambios que muchas ciudades llevan años haciendo".
En cuanto al soterramiento se muestra comprensiva con aquellos vecinos que reclaman esta solución pero recrimina al Partido Popular que lo defienda tras 20 años en el gobierno de la ciudad en los que "invirtió más en promocionar el proyecto que en llevarlo acabo".
Pactos
La candidata a la alcaldía se mostraba satisfecha con el acuerdo de gobierno que han mantenido durante esta legislatura con el PSOE, eso sí, no niega que las diferencias existen, como en el caso de la utilización de la plaza mayor para la celebración del World Padel Tour. Pese a estas discrepancias defiende que una de las características de VTLP es "llevar las diferencias con naturalidad" y "discrepar sin gritos". "Los votantes valoran que un partido sepa llegar a acuerdos".
En cuanto a la incorporación de Podemos a su formación y la participación de Yolanda Díaz en uno de sus actos de campaña ha manifestado su "entendimiento" que considera que se basa en su forma de dialogar. María Sánchez no dudaba a la hora de asegurar que VTLP, pese a ser un partido municipalista, puede servir de "espejo" para un proyecto a nivel estatal.
Considera que en estas elecciones van a un escenario diferente, rechazando la idea de volver a "un escenario de bloques" y dando por hecho que se repetirá la suma de las izquierdas que permita gobernar en Valladolid. Aún así rechaza las "porras" de resultados ya que según apuntaba el CIS deja claro que el 40% de la población se decide los días previos.