Sociedad
Sindicatos

UGT Palencia exige a las empresas medidas para proteger a sus trabajadores ante el calor

El sindicato ha solicitado que desde las Inspección de Trabajo se garantice que se ponen en marcha las medidas de protección adecuadas

Un hombre se desmaya en Palencia por un golpe de calor / Agencia Efe

Palencia

La organización sindical de UGT de Palencia ha exigido a los empresarios y administraciones públicas de la provincia adecuar horarios e implementar medidas preventivas de seguridad para proteger a sus trabajadores ante el estrés térmico y las olas de calor cada vez más tempranas. Además, recuerda que es una obligación de las empresas velar por la integridad y seguridad de sus plantillas. En este sentido, UGT valora positivamente la aprobación del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para proteger a las personas trabajadoras que desempeñan ciertas tareas al aire libre en episodios de graves olas de calor, una reivindicación desde hace años del sindicato, pero no podemos olvidar a los trabajadores que se encuentran en espacios cerrados como hornos industriales, fundición, panadería y repostería, cocinas de restaurantes y bares, entre otros. Ante esta coyuntura, es necesario adaptar los puestos de trabajo a la nueva realidad climática ante la que nos encontramos.

Las altas temperaturas van a ser lo común durante más tiempo, por lo tanto, no se debe esperar, y se debe coordinar la gestión preventiva al riesgo de exposición a altas temperaturas en aquellos puestos de trabajo que sea necesario. Es preciso adaptar las jornadas, evitar exposiciones prolongadas, establecer descansos adecuados, proporcionar a los trabajadores medidas de protección y comenzar a abordar la problemática para la codificación de las lesiones relacionadas con las altas temperaturas ambientales. Así lo ha manifestado el secretario general de UGT en Palencia, sobre las altas temperaturas en los lugares de trabajo. “Lo decimos año tras año, estas olas de calor han venido para quedarse, por lo que hay que adecuar los horarios laborales a las condiciones climatológicas, especialmente en sectores como el de la construcción, el campo, los servicios de limpieza viaria o en los locales cerrados”.

“No podemos consentir que se produzca ninguna muerte o accidente grave por olas de calor cuando sabemos que van a ocurrir”. Para el dirigente ugetista los mecanismos de seguridad frente al calor deberian activarse de forma inmediata y reclama que se incremente la labor inspectora contra el cumplimiento de la normativa sobre la adopción de medidas preventivas para evitar los efectos del calor extremo sobre la salud de las personas trabajadoras y ha señalado que “cuando se incumple la obligación de salvaguardar la vida de las personas en el ámbito laboral el máximo responsable son los empresarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00