Sociedad

El CAUPA reúne a un centenar de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las II Jornadas para TCAE

Abordan cuestiones como las prácticas que emplean para el cuidado de los pacientes, como las contenciones mecánicas o el manejo de la disfagia orofaringea

Jornadas TCAE en Palencia

Palencia

El Salón de Actos del Hospital Río Carrión se convirtió en la tarde de ayer en lugar de encuentro para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Un centenar de profesionales ha participado en las II Jornadas para TCAE, organizadas por el CAUPA a través de su coordinadora de TCAE, Silvia Revilla Martín. El Gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, y la directora de Enfermería del CAUPA, Loreto Lozano, fueron los encargados de inaugurar la jornada formativa con la puesta en valor del trabajo del TCAE y su papel en la mejora de la calidad asistencial. “Nuestro objetivo es cuidar y atender lo mejor posible a los pacientes, asistencial, técnica y humanamente; y vosotras tenéis la suerte de dedicaros a una profesión preciosa, en la que podéis ayudar a los demás y recibir de los pacientes y de sus familiares algo tan valioso como es su afecto, y eso te colma”, se dirigió el Gerente a los asistentes durante el encuentro.

La jornada formativa ha servido para la puesta en común y actualización de los conocimientos sobre las prácticas que los TCAE emplean cada día para el cuidado de los pacientes, como las contenciones mecánicas, con una ponencia de la TCAE Mª Cruz Martínez; y el manejo de la disfagia orofaringea, gracias a una presentación a cargo de la enfermera Noelia Antolínez. Por su parte, las TCAE Rosa Maestro y Gloria Abril destacaron el papel de sus compañeras en la actividad de la unidad quirúrgica; y Susana López e Inmaculada Retuerto en la implantación de la lactancia materna.

Por último, el Gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia quiso destacar la importancia de trabajar en equipos asistenciales multidisciplinares perfectamente coordinados con otras categorías profesionales “en los que la formación reconoce la categoría porque la categoría va en función de la competencia profesional”, señaló Jolín, quien enfatizó en la necesidad de ofrecer un trato humano y cercano a los pacientes. “Las TCAE tenéis una gran ventaja y es que vosotras tenéis ese contacto directo con el paciente y sus familias, que es el recuerdo que se llevan de nosotros. Los pacientes cuentan con vosotras”, concluyó agradeciendo su inquietud formativa a los profesionales que participaron en el encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00