Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Sociedad

Reconocimiento para el Archivo Simón Ruiz

Medina del Campo celebra que la UNESCO lo incluye en el Registro para la Memoria del Mundo

Los años de trabajo en el Archivo Simón Ruiz están teniendo su recompensa / Cadena SER

Medina del Campo

Se ha confirmado que la UNESCO ha reconocido el valor del Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo al incluirlo en el Registro para la Memoria del Mundo. Así lo ha confirmado el alcalde de la Villa, Guzmán Gómez, una vez que conocía la comunicación del Ministerio.

El edil ha querido recordar el trabajo que desde hace años está realizando el equipo de la Fundación Museo de las Ferias vinculado al archivo para conseguir este reconocimiento que pone en valor el patrimonio de Medina del Campo. Así mismo invitó a los medinenses a sentirse orgullosos de ese trabajo realizado y logro conseguido sobre el que se proporcionarán más detalles en las próximas horas.

El Archivo Simón Ruiz reúne el archivo personal de este personaje, el de su casa de comercio y el del hospital general que fundara en 1591, formando un conjunto documental único en su género en España. Por su riqueza y contenido, puede ser comparado con el del italiano Francesco di Marco Datini, conservado en Prato, ciudad cercana a Florencia, o con el de los Fugger, conservado en Dillingen an der Donau, muy cerca de Augsburgo.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 28 de diciembre de 2017 el Archivo Simón Ruiz fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles. Esta declaración, la primera de un archivo en nuestra Comunidad, proporciona a este extraordinario legado documental la máxima protección oficial. Ahora se le suma esta inclusión en el Registro para la Memoria del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00