Francisco Guarido: "Estarían encantados de que me retirara y les dejara el campo libre"
El candidato de IU cierra la ronda de entrevistas electorales en Hoy por Hoy
28 M - Francisco Guarido, candidato IU (26/05/2023)
Zamora
Así respondía esta mañana el candidato de IU a revalidar la alcaldía a la falta de ganas que le imputa la oposición. Defendía querer continuar al frente del ayuntamiento “más que por ilusión, por un compromiso ético con la ciudad”. Y lo concretaba en su compromiso con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), defendiendo el traslado de la ORA fuera del centro comercial de la ciudad y suprimiendo aparcamientos. Una tónica en la que reitera que se va a mantener, aumentando las plazas de aparcamiento disponibles en la periferia y con los dos subterráneos que proyectará en la antigua estación de autobuses y en la zona del seminario. También recordaba que se ha pedido a la Junta hace mes y medio que ceda el patio del colegio S. Vicente de Paul, que está cerrado, donde se podrían habilitar 300 plazas más, pero dice que la Junta no ha respondido y acusa a la administración autonómica en la nueva legislatura que empezó hace un año de retrasar todo lo que tiene que ver con Zamora.
La paralización de la obra del Banco de España ha retrasado también el desarrollo del museo de Baltasar Lobo en el Castillo, ése que aprobó el PP y con el que IU sigue adelante aunque ahora toda la oposición esté en contra (cada grupo con una opción alternativa distinta). Por cierto, la de Francisco Requejo es la vieja diputación aunque, según Guarido, la denegó cuando el ayto se la pidió al empezar este mandato. Así las cosas para IU el viejo ayto de la plaza mayor sigue siendo la “única opción”.
En impuestos, Guarido partidario de subirlos en consonancia con el IPC, y crítico cuando la oposición es reacia a concretar qué tiene previsto hacer con el argumento de que no conoce la situación económica (aunque los candidatos sean actualmente concejales y dispongan de toda la información). Comprometido a dar prioridad a la elaboración de un nuevo Plan Especial del Casco Histórico y a reordenar las líneas de autobús para que se adapten mejor a las necesidades de la ciudad. Firme en su afirmación de que todos los servicios municipales están suficientemente dotados de personal (tb la Intervención) y Urbanismo, al que se sigue culpando de una excesiva demora en la tramitación de licencias.
Francisco Guarido cumple mañana 65 años. Lleva 25 de concejal, ha estado 16 en la oposición y aspira a seguir siendo gobierno a partir del lunes. Así responde a quienes toda la campaña han estado repitiendo que el candidato de IU lo es a su pesar…