Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

Jesús Manuel Alonso (PSOE) se presenta a la reelección en Ágreda con el aval de la gestión de los últimos 16 años

Vivienda, economía y servicios son los pilares del programa socialista, que el candidato desgrana en una nueva cita electoral en la sintonía de SER Soria

Jesús Manuel Alonso, candidato del PSOE en Ágreda, en los estudios de SER Soria. / Cadena SER

Soria

Jesús Manuel Alonso, candidato a la alcaldía de Ágreda, es el último protagonista de las citas de la Cadena SER de Soria con las elecciones municipales en los pueblos de la provincia. Ha sido de nuevo en formato de entrevista tras haber rehusado el candidato del PP, José Luis Campos, a participar en un cara a cara.

Alcalde desde el año 2007, Alonso aspira a una quinta legislatura consecutiva y, para ello, a mayores del programa electoral que defiende, Alonso presenta el aval de su gestión. Cita "la paz social que se ha conseguido en el pueblo después de que en el año 2007 al llegar al consistorio hubiera un ambiente convulso y de división". Desde entonces, asegura, el ejecutivo municipal ha sabido gestionar legislatura tras legislatura. Cita por ejemplo el ámbito presupuestario. “En materia de ejecución del presupuesto nosotros lo que hacemos ahora es una comparativa de los 16 años anteriores, en este caso del Gobierno del Partido Popular, donde ejecutaron presupuestos por importe de 29.931.000 euros aproximadamente 29 millones de euros y nosotros hemos ejecutado presupuestos casi por 56,5 millones de euros. Es decir, se ha producido un incremento casi del 89%. Ese es un dato importante de lo que es la gestión en materia de ejecución de presupuesto, que es lo que importa: no es importante presupuestar, sino ejecutar, hacer obras, hacer calles, hacer edificios, prestar servicios…”. Además, recuerda que se ha pasado en estas cuatro legislaturas de 850 a 1.309 empleos o que el patrimonio consistorial ha pasado de 14,2 millones de euros en 2007 a 26,6 millones en la actualidad.

Con respecto al programa electoral, tres pilares fundamentales para Alonso. Uno de ellos la vivienda, hace falta vivienda pública con el problema de que en el casco viejo es difícil construir, por lo que aspira a conseguir ayudas para ello. “Son necesarias ayudas importantes para la vivienda incluso con una discriminación positiva para aquellas viviendas que se construyan en el casco interior de la localidad. Y también, evidentemente, hay que construir vivienda en nuevos espacios constructivos -como la periferia-. Nosotros en este momento tenemos un déficit de vivienda importante, porque tenemos 1.309 empleos y hemos incrementado 99 habitantes en los últimos meses, pero hay mucha gente que viene a trabajar de fuera. Si tuviésemos vivienda podíamos traer gente de otros espacios territoriales que son más lejanos, más lejanos que los pueblos de Aragón, de Navarra o de La Rioja”.

Otro pilar del programa socialista es el desarrollo económico con la apuesta de que Ágreda sea autosuficiente en ese sentido y no necesariamente subiendo de los tributos sino todo lo contrario Alonso plantea fórmulas. “¿Cómo pretendemos conseguir los ingresos? A través de una mejor gestión del patrimonio, como hemos estado haciendo, y a través de proyectos de energía eólica. En este momento tenemos en marcha un proyecto de 40 megavatios ya con concesión de conexión a la red y, por tanto, es de ejecución inmediata, y supondrá importantes ingresos para las arcas municipales”.

Y un tercer pilar son los servicios, con la firme intención de la reapertura de la residencia de mayores Sor María de Jesús de Ágreda, de las que ostenta la titularidad la Diputación para lo que el PSOE agredeño se ofrece para colaborar en su recuperación y futura gestión.

Entrevista Jesús Manuel Alonso, candidato PSOE Ágreda, Soria

39:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684918579247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00