Política

Diez gana en León y la UPL, con cinco concejales, será llave

El equipo de José Antonio Diez celebra la victoria en la sede del PSOE

León

El Partido Socialista ha ganado de manera clara las elecciones municipales en el Ayuntamiento de León. La candidatura liderada por el actual alcalde, José Antonio Diez, ha conseguido mejorar su representación en la corporación municipal sumando un nuevo edil hasta alcanzar los 11 concejales. Por su parte, el Partido Popular se ha mantenido con la misma representación que hace cuatro años, sumando nueve ediles.

La gran vencedora de la noche ha resultado ser la unión del Pueblo Leonés, que amplía en dos concejales su presencia en la corporación, serán cinco ediles leonesistas los que muy probablemente decidan quién será el próximo alcalde o alcaldesa de León.

Los cinco nuevos concejales de UPL posan en su sede

La ultraderecha de VOX también ha resultado una de las vencedoras de la noche al colarse en el Ayuntamiento de León con dos concejales.

La peor cara de la noche se la lleva Ciudadanos que con cuatro ediles en 2019 se despide de su presencia en la corporación municipal. La formación naranja ha desaparecido por completo del Ayuntamiento de León. Tampoco la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha conseguido representación municipal.

Con este panorama, el actual alcalde confiaba en continuar al frente del consistorio y esperaba lograr el beneplácito de la UPL que, en todo caso, pospone cualquier decisión a lo que decida su Consejo General. A pesar de que el candidato Eduardo López Sendino siempre se ha mostrado a favor de dejar gobernar a la lista más votada, también es cierto que ha derivado la decisión final a la cúpula del partido. En este sentido, cabe destacar que la candidata del PP, Marga Torre, se ha retractado de lo que viene manteniendo durante toda la campaña, que dejaría gobernar al partido más votado. Torre cambiaba de idea achacando este giro a los partidos minoritarios "quedó claro por su parte que esto no iba a ser aceptado por lo que desde el Partido Popular no podemos jugar al mus con un balón de rugby".

Margarita Torre atiende a los medios la sede del PP

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00