El PSOE gana en el Bierzo, aunque con 'fiascos' en Toral o Fabero
En Bembibre y Villablino, los socialistas no alcanzan la absoluta
Ponferrada
El PSOE gana en Ponferrada con once concejales, pero el PP logra diez, lo que deja la gobernabilidad en los otros dos partidos que han obtenido dos escaños cada uno: Coalición por el Bierzo y Vox. Los resultados electorales ofrecen un salón de plenos fragmentado pero no tanto como en anteriores ocasiones, ya que han quedado fuera dos formaciones que tenían representación, Podemos y PRB, mientras que otros, como la UPL, se han quedado a las puertas.
En Laciana, el PSOE logra mayoría, pero pierde la absoluta ante el empuje de Podemos-IU. En el Bierzo, mayoría de votos y de Ayuntamientos del PSOE, aunque hay casos significativos, especialmente los de Fabero y Toral, donde alcaldesa y alcalde, ambos apartados por el Partido Socialista, han resultado ganadores con otras siglas. En Bembibre vence el PSOE, pero sin la absoluta que ostentaba.
No obstante, el PSOE logra ayuntamientos que se le presentaban difíciles, como Páramo del Sil o Cacabelos. También conquista Torre del Bierzo, donde el alcalde hasta ahora bercianista, se presentaba con sus siglas. Los socialistas mantienen ‘absolutas’ en municipios importantes, como Vega de Espinareda, Camponaraya, Toreno (tras la apuesta por Vicente Mirón) o Cubillos. En Corullón han logrado siete de siete.
El PP conserva muchos de sus bastiones, como Carracedelo, Puente, Palacios del Sil, Molinaseca, Balboa o Cabañas, entre otros, y le arrebata al PSOE el Ayuntamiento de Benuza. También tienen siete de siete en Oencia
En Villafranca del Bierzo Coalición decidirá ante el empate de PP y PSOE.
Según los datos preliminares del PSOE, mantendrían la mayoría en el Consejo Comarcal con quince escaños, doce para el PP, uno para Coalición y otro para VOX.