La participación en el último avance refleja una bajada en León capital mientras sube en Ponferrada, San Andrés y Astorga

Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral / NACHO GALLEGO (EFE)

León
La participación general en la provincia ha crecido ligeramente. En el segundo avance de las seis de la tarde, el último que se ha realizado había aumentado en medio punto respecto a 2019. 194.682 leoneses habían ejercido su derecho a voto a esa hora. En total un 51’75% de leoneses habíamos votado antes de las seis de la tarde.
Por municipios, en León capital había caído un punto la participación a las seis de la tarde. En el primer avance prácticamente se habían mantenido los números respecto a 2019 pero a las seis ya reflejaba una caída respecto a los anteriores comicios. Se quedaba en un 45’99%.
En Ponferrada en cambio, a las seis de la tarde la participación aumentaba un 1% respecto a 2019. En san Andrés del Rabanedo subía la participación un 1’3% a pesar de que el dato global refleja una de las participaciones más bajas de la provincia, un 44’81%.
Un avance de participación que nos ha resultado llamativo. Astorga, a las seis de la tarde habían votado un 2’48% más de sus vecinos que en 2019. Hay que señalar que es precisamente Astorga una de las plazas donde el PP se ha volcado durante la campaña electoral.
A las seis de la tarde, el municipio leonés que más participación ha registrado es San Millán de los Caballeros. A esa hora habían votado ya un 85’5% de sus aproximadamente 170 vecinos, pero es que es un 22’5% más que en 2019.
El ayuntamiento con menos participación: Villabraz (un 37’6%) Bajada de 8 puntos en la participación, solo habían votado 35 vecinos a las seis de la tarde, allí gobierna una coalición independiente que tiene los tres concejales de la corporación.
En el municipio más pequeño de León, Escobar de Campos, con menos de 40 vecinos, la participación había subido bastante a las seis de la tarde, hasta 7 puntos respecto a 2019. A esa hora habían votado ya 15 personas.




