Sociedad | Actualidad

Reacciones de los partidos a los resultados electorales de Aranda de Duero

La mayoría de las formaciones no comprenden dadas las líneas rojas de Sentir Aranda cómo puede conformarse un gobierno fuerte para liderar la ciudad

Seguimiento en la sede del PSOE / Cadena ser

Aranda de Duero

El triunfo de Sentir Aranda no era esperado por las formaciones políticas de Aranda de Duero. Es lo que quedaba patente en todas y cada una de las conexiones que la SER realizaba con los partidos que concurrían a las elecciones municipales y en cuyos planes no se preveía este resultado. En su opinión, el resultado y el gobierno de la nueva plataforma de ciudadanos deja comprometido al consistorio al no haber un gobierno único y fuerte, con peso en las instituciones para reivindicar o ejercer cuestiones que se integran en su programa. Esto es en lo que coincidían los candidatos de PP, y Podemos-IU, por ejemplo. González, alcaldesa en funciones, se reconocía "sorprendida", y el resultado dice preocuparle porque "es una fragmentación tal que era muy difícil de augurar".

"Todo es analizable pero no sabemos si ellos querrían pactar con nosotros; dijeron de no pactar con nadie, y creemos que sería extraño. Lo único que analizamos ahora son datos, y solo me queda felicitar al candidato de Sentir Aranda y manifestar mi sorpresa, pero no podemos ir más allá. Lo que nos preocupa es Aranda, que no tenga una mayoría suficiente y un partido fuerte que pueda reclamar las infraestructuras de nuestra ciudad a nivel nacional pero es difícil, porque es una fragmentación tal que era muy difícil de augurar", explicaba la actual alcaldesa, del PP, Raquel González, que aspiraba a volver a gobernar la ciudad.

PSOE: "Hablaremos con todo el mundo"

El candidato del PSOE reconocía el gran vuelco del pleno. "Los ciudadanos han querido cambio y han optado por un cambio total, de cabezas, de siglas... Esperemos que sea lo mejor para Aranda, y que a partir de la nueva constitución se pueda seguir gobernando y hacer cosas para la ciudad. El gobierno en minoría o con pactos lo tienen que pensar quienes ganen las elecciones. Nosotros hablamos siempre con todo el mundo; nunca le negaré a nadie sentarme a hablar en una mesa. Porque imagino que ahora vendrán con otro talante. Nosotros con el PP nos podemos sentar a hablar, pero para ir en contra de quien ha ganado las elecciones no, no es inviable ni planteable", sentenciaba Ildefonso Sanz.

Podemos-IU: "Sentir Aranda no ha hecho nada aún"

En la coalición de izquierdas, Andrés Gonzalo lamentaba los resultados ante una campaña, la suya, que otorgaba de "la mejor de todas". En todo caso se mostraba crítico con Sentir Aranda, ya que "su ambigüedad y ser la novedad les ha funcionado bien con la estrategia de no concretar casi nada, y de momento no han demostrado nada porque no han hecho nada, y hay propuestas que tienen que no son competencias reales del Ayuntamiento". "Hay que preguntarles a ellos lo que quieren hacer, pero yo no veo la formación de un equipo fuerte y eso me disgusta", añadía.

Vox, conforme

En el caso de la formación dirigida por Sergio Chagartegui en Aranda la sensación no era mala, al "consolidar" el voto. Son el único partido de la anterior formación que no decae en votos. Sobre la formación amarilla, "no nos planteábamos este escenario" y "ahora ellos tienen que mover ficha y hablar para ver a qué figura de gobierno pueden llegar", pero "aunque tienen un papel complicado de conformar gobierno ante las líneas rojas que marcaron", desde VOX aseveran que "nuestras puertas no están cerradas y apoyaríamos toda iniciativa que fuera positiva para los ciudadanos".

Ciudadanos, a valorar

Ciudadanos ha mantenido un concejal, por los pelos, en el pleno. Ha perdido dos ediles, pero su representante en el pleno, José Antonio Fuertes, celebra "haber mantenido vivo el partido", porque "lo teníamos difícil" y ahora "debemos valorar, escuchar, y trabajar por lo mejor para Aranda". No cierran puertas, en ningún caso, a Sentir Aranda. "¿Por qué no?", respondía preguntado por un pacto.