Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería que un vecino encontró en una cuneta cerca de Cabezón

Desde la Benemérita recomiendan no manipular este tipo de artefactos y dar aviso de inmediato

Artefacto desactivado por la Guardia Civil en Cabezón / Guardia Civil

Valladolid

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil ha procedido a la destrucción controlada, de un proyectil de artillería, al completo de su carga explosiva, en la localidad de Cabezón de Pisuerga. Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de la citada localidad comunicó a la Benemérita haber encontrado un objeto sospechoso, mientras trabajaba en la limpieza de la cuneta de la carretera VA-113 a la altura del cementerio municipal.

Inmediatamente, por personal de Seguridad Ciudadana, se verificó la presencia del objeto y procedieron a establecer un perímetro de seguridad .Posteriormente por personal especializado perteneciente al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, consistente en un proyectil de artillería de calibre 88 mm, con carga explosiva sin espoleta. Lo trasladaron a un lugar seguro para su destrucción de manera controlada.

Desde la Guardia Civil recomiendan "encarecidamente", que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstengan de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales, y se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 ó 112.

En este sentido, apuntan que si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo lo que se debe hacer ante todo es "no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno" el artefacto. También hay que señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso -de manera inmediata- a la Guardia Civil al teléfono 062. En el caso de que alguna persona encuentre en su domicilio algún objeto que considere peligroso, también se debe comunicar esta situación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La atención de estas incidencias es "prioritaria" y quienes comuniquen un hecho de este tipo "no deben temer ningún tipo de sanción. Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un elemento peligroso "a una situación descontrolada" y eso puede generar un mayor peligro al ser susceptible de "sufrir acciones" que le hagan explosionar.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...