Opinión

Equipazo

La Firma de Eva Calleja

"Equipazo", la Firma de Eva Calleja

Palencia

He de reconocer que el cuerpo me pedía darle una vuelta a los resultados electorales del domingo y al interesante y un tanto surrealista puzzle que se dibuja de nuevo para la gobernabilidad de Palencia, vía pactos. Pero dada a la velocidad a la que se suceden los acontecimientos y que todo puede cambiar en solo unas pocas horas, me resisto a hacerlo sabiendo que lo escrito puede ser papel mojado en tiempo récord. Ahora además estamos abocados a nuevas elecciones generales y quién sabe si incluso autonómicas. Unas horas de auténtica locura informativa.

Espero, no obstante, que lo que ocurra finalmente sea en beneficio de la ciudad y que en los próximos cuatro años avancemos y no tiremos piedras contra nuestro propio tejado. La ciudad lo necesita. Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en ella lo necesitamos.

Dicho lo cual, me quedo con algo que me parece también importante sobre todo para la visibilidad y promoción de Palencia. Me voy al baloncesto, lugar que se ha convertido en cita para el disfrute del buen juego y de aún mejor ambiente.

Durante los últimos años el equipo que representa a nuestra ciudad ha exhibido un gran juego e incluso ha tenido ya una oportunidad de subir a la máxima categoría nacional, algo que se truncó por la necesidad de un importante apoyo económico.

Ahora tocamos de nuevo con la punta de los dedos la posibilidad, que se vislumbra en el futuro como algo tangible aunque aún hay que pelear muy duro en la cancha.

Quiero imaginar que se consigue. Que el equipo logra colarse en la final-four, que ya tiene a tan solo una victoria, y que, soñar es gratis, se alza con la victoria y obtiene el ascenso.

De nuevo a soñar, pero espero que si la circunstancia se da, el ascenso pueda ser una feliz realidad. Sería una de las grandes oportunidades para conseguir una gran promoción de nuestra capital. La piedra en el camino: lo económico. Pero espero que si la situación se produce estemos a la altura y tanto administraciones como empresas sumen para lograr el objetivo. Repito: una gran oportunidad para la ciudad y para que su nombre se repita y conozca hasta en el último rincón de la geografía nacional.

Hay campañas promocionales que no tienen precio y esta es una de ellas.

Y más allá de eso no podemos desdeñar lo que podría suponer como impulso para la ciudad en sí misma. Sectores como hostelería, hoteles, comercio… notarían notablemente un impacto en positivo por la visita de miles de aficionados.

Sumar y multiplicar. Las cuentas salen. Invertir para multiplicar. Sumar para generar oportunidades de esas que buena falta nos hacen.

De momento ya sé que eso suena un poco al cuento de la lechera, que no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo. Lo sé.

Pero anticiparnos al futuro siempre es buena idea. Me consta que los responsables del club ya trabajan en este escenario y que el equipo está haciendo lo suyo. Ojalá pase y si pasa espero que estemos a la altura y veamos lo que eso podría suponer.

Espero que la suerte esté del lado de nuestro equipo, equipazo y el próximo año podamos disfrutar y presumir de equipo en la mayor categoría del basket.