Ensayo internacional exitoso de una terapia para el cáncer de mama precoz en el que participa el HUBU
El Hospital Universitario de Burgos y el de Salamanca forman parte de los 47 hospitales de 20 países donde se ha evaluado el fármaco ribociclib en combinación con terapia endocrina en tumor precoz.
Burgos
Los hospitales Universitarios de Burgos y Salamanca han participado en el estudio internacional NATALEE, un ensayo clínico que evalúa una novedosa combinación terapéutica en pacientes con cáncer de mama precoz.
Coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el ensayo valora el uso del fármaco bloqueante de la proteína que favorece la multiplicación de células tumorales, ribociclib, junto a la terapia endocrina estándar en pacientes con receptores hormonales positivos y el subtipo tumoral más frecuente.
Un total de 47 hospitales españoles están implicados en el estudio, que ha incluido a 761 pacientes. De este modo, España se convierte, con un 15% de la muestra total del ensayo, en el país que más pacientes ha aportado a la realización del estudio, tras Estados Unidos, en el que han participado 20 países.
Un análisis intermedio del estudio NATALEE ya demostró que este tratamiento reduce significativamente el riesgo de recaída de la enfermedad cuando se compara con la terapia endocrina estándar.
Los resultados definitivos del análisis primario del estudio se presentarán el día 2 de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Fundada en 1995, GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Ha realizado más de 100 estudios en los que han participado más de 66.000 mujeres y hombres.
Actualmente está formada por cerca de 1.000 expertos de más de 200 hospitales españoles. Su misión es promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente en oncología, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, para mejorar los resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la difusión del conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a la sociedad en general.