La Asociación Española contra el Cáncer de Soria celebra el Día Mundial Sin Tabaco
La asociación recuerda la necesidad de garantizar más espacios libres de humo del tabaco para proteger a la población

Día mundial sin tabaco

Soria
Actualmente en más del 90 por ciento de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco (95,1 por ciento de las terrazas, 78,2 por ciento de las entradas de los locales de hostelería, 46 por ciento de los accesos a los centros escolares y un 43 por ciento de los parques infantiles) que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.
También 9 de cada 10 fumadores fuma delante de menores en espacios tales como terrazas abiertas o la vía pública, según informe Espacios Sin Humo en España.
Y además, casi el 72 por ciento de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco de los cuales el 43 por ciento lo está en espacios públicos.
Por estas razones, la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria pone de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo.
Con respecto a los nuevos dispositivos, los conocidos como vapeadores, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere precisar que no son inocuos, que algunos contienen sustancias cancerígenas, que algunos contienen sustancias adictivas, que no son útiles para dejar de fumar y que lo que emiten no es vapor de agua, es un aerosol.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. El objetivo para 2023 es lograr la primera generación libre del humo del tabaco.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




