Sociedad

La Diputación y la AECC reivindicarán en dos centros escolares de Villamuriel ‘Espacios sin humos’ en el Día Mundial Sin Tabaco

Será en colaboración de los centros ‘Pradera de Aguilera” y “Gómez Manrique”

La Diputación de Palencia y la AECC reivindicarán en dos centros escolares de Villamuriel ‘Espacios sin humos’ / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia junto con la Asociación Española contra el Cáncer reivindicará en Villamuriel ‘Los espacio sin humos’ con motivo del el Día Mundial Sin Tabaco en colaboración con los centros escolares de la localidad ‘Pradera de Aguilera” y “Gómez Manrique”, y en el que participarán un total de 65 alumnos y alumnas. También se realizará una concentración a las 12:15 en el centro escolar “Pradera de Aguilera” para posteriormente, acudir al parque del Canal con las señalizaciones correspondientes a los espacios libres de humo.

Una vez colocada la señalización, en la carpa de la AECC (Asociación Española Contra El Cáncer), se colocará una mesa informativa con diferentes folletos y en donde se cambiarán cigarrillos por frutos secos y se ofertarán cursos gratuitos para dejar de fumar.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Con este día se pretende dar visibilidad e información sobre los riesgos para la salud y consecuencias sociales asociadas al tabaquismo. El proceso de abandonar el consumo de tabaco comienza cuando se toma la decisión de dejar este hábito tan dañino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

El fumar daña los órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa: cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide.

Uno de los mayores problemas de la Salud Pública es el consumo de tabaco en los adolescentes y las conductas de riesgo relacionadas con ello. El consumo es especialmente perjudicial en los más jóvenes, en los que el organismo, está en desarrollo, lo que conlleva un riesgo importante para su salud física y psíquica. El inicio del consumo se realiza en edades tempranas, comenzando a la edad de 14 años los primeros consumos.

El tabaquismo es un fenómeno especialmente preocupante en los jóvenes. Los niños y adolescentes pueden ser fácilmente influenciables por la publicidad, Internet y por los que sus compañeros hacen y dicen. No son conscientes de lo difícil que puede ser dejar el hábito, ni de sus consecuencias sobre la salud en el futuro. La dificultad para percibir el consumo de tabaco como problema se debe a una serie de características de la nicotina y de los cigarrillos, como que entre los más de 4.000 componentes del humo de los cigarrillos se encuentra la nicotina, cuyos efectos psicoactivos la hacen deseable y adictiva. Se absorbe rápidamente a través de la mucosa nasal, oral y respiratoria, llega al cerebro en 7 segundos y activa receptores presentes en la vía del circuito de recompensa del cerebro, lo que contribuye a su alto poder adictivo, induciendo dependencia y tolerancia.

La importancia para la Salud Pública del tabaquismo pasivo (inhalación del humo de otros fumadores), radica en su toxicidad cada vez más manifiesta (se le atribuyen un 10% de la mortalidad total del tabaco), en su gran extensión (mayor incluso que la del consumo activo) y en su evitabilidad. El humo ambiental de tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, las infecciones respiratorias agudas, problemas del oído medio y agrava el asma en niños. Al aspirar el humo del tabaco, aunque la dilución en el aire ambiental reduce las concentraciones inhaladas por los fumadores pasivos, su exposición al humo de tabaco, sobre todo en ambientes cerrados, hace que se detecten aumentos en las partículas respirables de nicotina, hidrocarburos aromáticos, policíclicos, (CO) y otras sustancias. El desarrollo de las patologías asociadas a la exposición involuntaria del humo ambiental de tabaco no presenta un nivel de exposición que pueda considerarse libre de riesgo. Esto es especialmente relevante en el caso de los parámetros cardiovasculares que se ven alterados rápidamente incluso tras exposiciones breves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00